Nicaragua

Aplicación masiva de biorat este sábado para frenar brote de leptospirosis

La operación fue precedida por la capacitación del personal que asumirá esta tarea

Redacción Central |

La operación fue  precedida por la capacitación del personal que asumirá esta tarea

Este sábado las autoridades de Salud , con el apoyo del Poder Ciudadano y las distintas instancias de Gobierno darán comienzo a la aplicación masiva del rodenticida Biorat, herramienta importante para frenar el brote de leptospirosis.

El doctor Edmundo Sánchez, director de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA), destacó que esta medida, simultánea a la medicación masiva que se realiza en toda Nicaragua, contribuirá a neutralizar la enfermedad..

Sánchez destacó que, en los últimos días, no se han registrado más fallecimientos a causa de la leptospirosis ni nuevos casos positivos en el departamento de León, uno de los principales focos de esa enfermedad, donde se ha instalado un hospital de campaña para atender además a población de Estelí y Matagalpa, inclusive.

El funcionario indicó que el brote epidémico se ha extendido a 12 departamentos del país, pero reiteró que los resultados de la medicación masiva a la población están rindiendo sus frutos, sin nuevas víctimas fatales ni casos positivos detectados.

Este viernes se realizó la capacitación a todo el personal y brigadistas que participarán en la preparación, aplicación, vigilancia y control de esta plaga de ratas, con un producto que ha dado muy buenos resultados, como es el biorat,  suministrado por el pueblo y gobierno de Cuba.

Dijo que la distribución de biorat es una acción simultánea al tratamiento preventivo que se aplica a las personas actualmente en todo el país. Esto es para evitar que se nos enfermen las personas que han estado expuestas al agua contaminada, explicó Sánchez.

La capacitación del personal que labora en este empeño fue inaugurada  por la ministra de Salud, Sonia Castro e impartida por el especialista cubano Freddy Villafaña, en el Complejo Conchita Palacios de Managua.

Sánchez explicó que la primera estrategia orientada por el Gobierno, fue la de medicar y dar tratamiento a todos los que estuvieron en exposición con aguas contaminadas, lo cual es un barrido masivo en todas las ciudades donde hubo inundación y hay riesgos de que esta enfermedad había estado presente en la población.

Esa es la primera medida y con eso se está obteniendo resultados positivos en el departamento de León, donde  lleva varios días sin presentarse un nuevo caso positivo.

Es  un impacto evidente de la medicación masiva ya que se han dado cerca de 90 mil tratamientos directos a las personas que se tienen que repetir cada semana, dijo. En el resto del país se han distribuido directamente más de 200 mil dosis.

Señaló que tanto la medicación masiva como la distribución de biorat, solo es posible realizarla  con una fórmula que  este Gobierno tiene: la conjugación del accionar de los Gabinetes del Poder Ciudadano, movimiento de mujeres, de jóvenes, la Promotoria Solidaria, y otras organizaciones

Según Sánchez , la segunda línea de acción contra la leptospirosis es la aplicación del producto biológico biorat para matar a los roedores,  eliminar la mayor cantidad posible de esos animales que son los que transmiten la bacteria por medio de sus orinas. Luego la orina contamina el agua, estas contaminan a otros animales y esos animales contagian a los humanos.

“Estamos en la segunda línea de abordaje que es muy importante y hay que explicar algo: La población que sienta que tiene aunque sea un poquito de irritación en su cuerpo, que se sienta con fiebre, debe acudir inmediatamente a las unidades de Salud”, advirtió.

Este sábado  todo el país amanece aplicando biorat para dar el segundo golpe a esta epidemia, resaltó Sánchez.

El director de vigilancia epidemiológica explicó que el biorat no es peligroso para otros animales ni para el ser humano y recomendó a la población dejar las bolsitas o los granulitos en diferentes sitios para que los roedores lo consuman y haga su acción en estos animales pues ese producto se aplica en un día y sus resultados son positivos.

también te puede interesar