Nicaragua

Reconoce la FAO avances de Nicaragua en su enfrentamiento al hambre

Ubicó a nuestro país entre los países ganadores con el porcentaje de reducción del índice global del hambre

Redacción Central |


Ubicó a nuestro país entre los países ganadores con el porcentaje de reducción del índice global del hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de reconocer que Nicaragua ha sido uno de los países con mayores mejoras en el enfrentamiento al hambre, al dar a conocer la clasificación que se realiza tomando en cuenta el Índice Global del Hambre (IGH).

De acuerdo con esta herramienta, adaptada y desarrollada por el Instituto Internacional de

Investigación sobre Políticas Alimentarias, IFPRI, para medir y dar seguimiento de manera comprehensiva al hambre en el mundo, nuestro país logró avances significativos en los indicadores que mide.

Es por ello que el IGH incluyó a Nicaragua entre los países ganadores con el porcentaje de reducción del índice global del hambre, con un 58 por ciento.

Entre estos están la proporción de personas subnutridas en la población, la prevalencia del bajo peso infantil y la tasa de mortalidad infantil.

Según datos estadísticos recientes, uno de los principales logros en los últimos cuatro años de gobierno sandinista ha sido, precisamente, la reducción de la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años, a 24 por cada 1000 nacidos vivos, cercana a lo estipulado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para lograr ese propósito, fijado para el año 2015, las autoridades sandinistas se han propuesto cumplir mucho antes de esa fecha lo estipulado en los Objetivos del Milenio, para lo cual han diseñado una estrategia gubernamental de atención diferenciada a las futuras madres y sus bebés.

Estos datos confirman el reconocimiento de la FAO a los esfuerzos del país en este campo y en otros relacionados con el enfrentamiento al hambre y la pobreza.

El Índice Global del Hambre clasifica a los países en una escala de 100 puntos (0 es lo óptimo, sin hambre y 100 la peor). Menor de 4.9 es un índice bajo; entre 5 y 9.9 es Moderado; 10 a 19.9  Serio; 20 a 29.9 alarmante y por encima de 30 es Extremadamente alarmante.

En su informe de 2010 estimó para 122 países cuya información estaba disponible para los tres componentes. El documento señala que entre 1990 y 2010, las mayores mejoras en el IGH se dieron en Angola, Etiopía, Ghana, Mozambique, Nicaragua y Vietnam.

Comparando el índice del hambre que tenía Nicaragua en 1990 (23.4) con el valor del año 2010 que es de 9.9, hay una reducción del 58 por ciento de este índice; según esto pasamos de ser país con problemas alarmantes de hambre a ser catalogados como país con problemas moderados de hambre.

La FAO define el hambre como el consumo por debajo de 1,800 kilocalorías por día – el mínimo requerido por la mayoría de la gente para vivir una vida saludable y productiva. El término subnutrición significa deficiencias de energía, de proteínas, o de vitaminas y minerales esenciales, cualquiera de ellas o sus posibles combinaciones.

también te puede interesar