Nicaragua

Homenaje a la mujer rural en feria celebrada en Estelí

Fue apoyada por los pequeños productores de la zona

Feria-Homenaje a la mujer del campo
Una Feria-Homenaje a la mujer del campo fue celebrada en el parque central de Estelí con la participación y apoyo de los pequeños productores de la zona y con motivo de las actividades por el Día Mundial de la Mujer Rural. | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

Fue apoyada por los pequeños productores de la zona

Una Feria-Homenaje a la mujer del campo fue celebrada en el parque central de Estelí con la participación y apoyo de los pequeños productores de la zona y con motivo de las actividades por el Día Mundial de la Mujer Rural.

La presencia de la mujer en las distintas actividades productivas fue mostrada fehacientemente en la ocasión, subrayando su esfuerzo diario a favor del desarrollo del país en los programas del Instituto de Desarrollo Rural que aplica la política del gobierno sandinista.

Los pequeños productores estuvieron allí   ofertando  granos básicos, productos lácteos, comidas y otros alimentos, a precios justos, directamente del productor al consumidor.

En esta nueva etapa de la revolución la mujer ha logrado una plena participación en la vida política, social y productiva,  Los grupos de compañeras vinculados a diferentes planes de negocios productivos han conformado pequeñas empresas a través de las cuales le dan valor agregado a lo que producen como la elaboración de jugos de frutas, vinos de uva y noni.

Otros grupos se dedican al cultivo de granos básicos que luego venden empacados así  como al engorde y comercialización de carne de cerdo y pollo

Alvela  Vásquez de la comarca de Santa Cruz, municipio de Estelí señaló que con el apoyo que recibieron del IDR, un grupo de productoras y productores  se dedican a cultivar granos básicos que luego limpian, clasifican, empacan y venden a precio justo a los consumidores.

Jugos Tropicales D´ Norte, es una empresa de un grupo de 33 mujeres de Condega, que estuvieron presentes en la feria, ellas producen la materia prima, elaboran los jugos, los envasan y luego los comercializan en los supermercados del departamento, explicó doña Cándida Rosa Lira quien agradeció el apoyo del Gobierno a través del IDR.

Otro grupo de La Calera, Pueblo Nuevo, utilizando maíz, soya, semilla de jícaro, y otros productos, están produciendo cereales como  pinolillo, pinol,  horchata  que después de tostarlo lo venden higiénicamente empacado para el consumo.

Julia Marina Ramos  Espinoza quien forma  parte de esta asociación agradeció el apoyo del Gobierno a través del IDR ya que con la elaboración de los cereales no tienen que irse a trabajar a otro país como lo hacían antes.

también te puede interesar