Nicaragua

Gobierno avanza hacia cambio de la matriz energética

Dentro de quince días arrancará el proyecto de electricidad Larreynaga, que ayudará a la generación de electricidad

Redacción Central |

Dentro de quince días arrancará el proyecto de electricidad Larreynaga, que ayudará a la generación de electricidad

Con el inicio dentro de aproximadamente 15 días del proyecto de electricidad Larreynaga, las autoridades de Nicaragua continuarán con el propósito de ampliar la generación eléctrica, basados en la idea de cambiar la matriz energética del país.

De acuerdo con declaraciones del Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, al programa Primer Plano, en el Canal 100% Noticias, el arranque del llamado proyecto Larreynaga, es considerado como el primer paso hacia el cambio de la matriz energética del país, a la par del megaproyecto de Tumarín.

En el caso de Larreynaga se trata de una inversión superior a los 800 millones de dólares de un consorcio brasileño e italiano con financiamiento del BCIE y de entidades españolas.

A lo que pueda generar esta inversión, se sumarían más de 253 megavatios que generaría Tumarín, la cual duraría cuatro años en construirse.

Además, tendría que adicionarse a estos esfuerzos el proyecto geotérmico de San Jacinto Tizate que generaría 34 megavatios con la empresa RAM Power, además de otros proyectos hidroeléctricos y la eólica.

El funcionario estimó que para el 2017 la relación de generación debe ser del 96 por ciento con recursos naturales y solamente el 4 por ciento con petróleo.

Los primeros frutos de la política del gobierno sandinista en esta rama económica son palpables cuando se conoce que luego de casi cuatro años de la vuelta al poder de Daniel, se han instalado 300 nuevos megavatios de electricidad.

también te puede interesar