Nicaragua

Autoridades no prevén afectaciones para el país por la tormenta tropical Richard

Este organismo ciclónico se formó a 300 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, que limita a Nicaragua con Honduras, y podría convertirse en huracán el sábado

Tormenta tropical Richard
La tormenta tropical Richard, que se formó este jueves a 300 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, que limita a Nicaragua con Honduras, para el sábado se podría convertir en un huracán y estará próximo al punto limítrofe, sin que cause daños significativos al país. | FORECA

Redacción Central |

Este organismo ciclónico se formó a 300 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, que limita a Nicaragua con Honduras,  y podría convertirse en huracán el sábado

La tormenta tropical Richard, que se formó este jueves a 300 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, que limita a Nicaragua con Honduras, para el sábado se podría convertir en un huracán y estará próximo al punto limítrofe, sin que cause daños significativos al país.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) el sábado podría amanecer como el Huracán Richard hasta el domingo y el lunes en la mañana entraría a la Península de Yucatán, en México, y volvería a ser una tormenta tropical.

Alejandro Rodríguez, director de INETER, dijo que inicialmente la tormenta era un área de baja presión la noche del miércoles, sin embargo la mañana del jueves evolucionó a la situación actual y agregó que las autoridades del gobierno están debidamente informadas y serán ellas las que se encarguen de orientar las medidas a tomar en cuenta.

Para Nicaragua el fenómeno se acercará como huracán. No sabemos en qué categoría, pero las aguas del golfo de Honduras son propicias para aumentar la categoría, explicó Rodríguez.

El director del INETER manifestó que el incremento de los vientos y la organización de las nubes favorecieron la evolución del fenómeno de depresión a tormenta tropical.

En la actualidad el desplazamiento es de nueve kilómetros por hora y según la trayectoria es hacia el sur-sureste.

En principio se alejaría del territorio nacional, sin embargo se espera que dentro de algunas horas gire hacia el oeste, explicó el funcionario  y manifestó que el fenómeno actualmente se encuentra a unos 300 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, produce lluvias intensas en Jamaica y las islas Caimán.

En Nicaragua como una consecuencia colateral se formó un eje de vaguada que genera las últimas lluvias. No nos extrañaría que en el resto del día vuelva a llover, apuntó Rodríguez.

Según los pronósticos, el territorio nacional experimentará la presencia del fenómeno atmosférico los próximos días y el fin de semana, por caracterizarse como estacionario.

La evolución es lenta, que alimentará el eje de vaguada, lo que significa que habrá lluvias, las cuales mientras no sean fuertes, serán beneficiosas para la agricultura, indicó finalmente Rodríguez.

también te puede interesar