Nicaragua

Un millón 600 mil estudiantes concluirán exitosamente período escolar 2010

La Estrategia Nacional de Educación ha permitido la superación docente

Ministra de Educación, Miriam Raude
Al hacer un balance del panorama educacional en general, la Ministra de Educación, Miriam Raudez, acompañada de los viceministros Marlon Siú y José Treminio, trazó el panorama actual y consideró como uno de los mayores logros que los maestros hayan recibido una serie de postgrados, lo que está en concordancia con lograr el salto de calidad educativa que el alumno demanda. | ND

Redacción Central |

La Estrategia Nacional de Educación ha permitido la superación docente

El presente ciclo escolar que concluye oficialmente el 30 de noviembre cierra con logros evidentes en la superación de los estudiantes, pero también en la capacitación de los docentes en el marco de la Estrategia Nacional de Educación.

Un millón 600 mil estudiantes culminarán el curso en forma exitosa en los distintos niveles, se espera que  no menos de 95 mil se gradúen como bachilleres y se trabaja arduamente en la batalla por el sexto grado, una meta destinada a ser vencida por todo el pueblo.

La relación de la familia, el estudiante y el maestro, hace realmente una educación participativa y directa, lo que tiene como resultado un 87.6 por ciento de alumnos que aprobaron todas sus materias, de acuerdo a la información oficial.

Al hacer un balance del panorama educacional en general, la Ministra de Educación, Miriam Raudez, acompañada de los viceministros Marlon Siú y José Treminio, trazó el panorama actual y consideró como uno de los mayores logros que los maestros hayan recibido una serie de postgrados, lo que está en concordancia con lograr el salto de calidad educativa que el alumno demanda.

En noviembre se realizarán una serie de evaluaciones municipales hasta concluir la nacional pues  más de cinco mil docentes estuvieron involucrados en diferentes cursos de evaluación, capacitación y profesionalización.

“En términos de calidad el Ministerio de Educación ha venido trabajando en el fortalecimiento de capacidades de los docentes en la formación”, señaló Ráudez.

En otra parte de su explicación, la titular de Educación resaltó  que los maestros de Chontales y Estelí participarán de cursos de actualización profesional  pues  se está trabajando en cerrar las brechas tecnológicas y una muestra de ello, es que recientemente en varias escuelas de Rivas se inauguró un proyecto piloto que pretende dotar de comunicación y tecnología a estudiantes de la zona, para que tengan acceso a Internet.

Este año se contempla que se conviertan en bachilleres unos 95 mil estudiantes, los que han estado recibiendo información sobre su perfil profesional y el MINED busca  que una amplia mayoría tenga acceso al sistema educativo superior.

“El Ministerio de Educación se prepara para el año 2011 con un magisterio más capacitado y continuamos con su superación”, dijo.

Actualmente el MINED trabaja en fortalecer la post alfabetización y la lucha porque el estudiante logre cursar el sexto grado, algo que está recibiendo el apoyo de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Raudez dijo que existe mucho esfuerzo para llegar a la excelencia educativa y formar profesionalmente a los maestros, pues reconoció que en secundaria existen unos 12 mil que necesitan ser capacitados para llegar a la excelencia. En primaria existen un mil 850 educadores empíricos de un universo de 35 mil.

“Hay muchos esfuerzos en primaria y creo que tiene que ver mucho con todas las relaciones que hemos tenido con las escuelas normales y se les ha ofertado desde el MINED la gratuidad para profesionalizarse”.

El vice ministro José Treminio, manifestó que uno de los trabajos principales del MINED, es la lucha por el Sexto Grado, que es parte del proceso de restitución de derechos al pueblo.

Ya están diseñadas las metas y objetivos que permitan ganar la batalla y que los alumnos puedan lograr esa victoria del sexto grado. 

“Nuestro gobierno, el comandante Daniel y la compañera Rosario, nos ha marcado esa ruta importante que nos permita seguir cambiando a Nicaragua, que nos permita seguir eliminando esa brecha que todavía tenemos, ese rezago educativo, que nos dejó el modelo anterior”, dijo Treminio.

Agregó que se realiza un censo que permitirá conocer las condiciones de las escuelas y la cantidad de maestros que se requieren de cara a dar la Batalla por el Sexto Grado. Aseguró que ya se levantó el censo en Managua, Carazo, Rivas, Granada, Masaya y León, mientras se está realizando en Boaco, Chontales, Matagalpa, Chinandega, Estelí y Nueva Segovia y en una tercera etapa en las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Por su parte, Siú, manifestó que para el 2011 se tiene contemplado invertir en mejoras de infraestructura y rehabilitación  unos 113 millones de córdobas en los colegios Rigoberto López Pérez, Eliseo Picado (en Matagalpa) y Josefa Toledo de Aguerri en Juigalpa Chontales.

Manifestó que el MINED está logrando un cien por ciento del programa de inversión y hasta se realizó un Plan de Inversión en Matagalpa, Estelí, Chinandega, Jinotega, Río San Juan. Esto incide en la reparación de 250 centros escolares de esos departamentos, gracias al modelo educativo que se está implementando, con la participación de jóvenes y brigadistas.

El viceministro reveló que se están movilizando 270 millones de córdobas para ser invertidos en la infraestructura que, junto a los 340 millones que el Ministerio tiene destinado para el año que viene y el esfuerzo de otros sectores sociales se estaría hablando de unos 800 millones para reparar cuatro mil aulas escolares en el 2011.

también te puede interesar