Nicaragua

Taller Regional analizó en Managua política de desarrollo de Fruticultura

Se trabaja en programa para promover producción y acceso a mercados

Taller Regional
Taller Regional analizó en Managua política de desarrollo de Fruticultura. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se trabaja en programa para promover producción y acceso a mercados

La preparación de un programa de carácter regional para promover la producción frutícola, el intercambio de tecnologías y el acceso a los mercados fue tema principal en el Taller para la Validación de la Política de Desarrollo de la Fruticultura en Centroamérica, efectuado en Managua.

El evento fue organizado por el Ministerio Agropecuario y Forestal, en coordinación con el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura, PROMEFRUT y  es parte de un proceso de consulta que se realiza en cada uno de los países de Centroamérica y República Dominicana, con el objetivo de revisar, validar y mejorar el contenido de la  Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura, en el que participa el sector privado de cada uno de los países del área.

El Ministro Agropecuario y Forestal,  Ariel Bucardo Rocha, explicó que a nivel de la región se ha trabajado el mencionado programa para promover también “sobre todo, los temas sanitarios para garantizar una producción de frutas sanas”.

Nadia Chalabi, coordinadora  de PROMEFRUT, expresó que todos los países del itsmo y República Dominicana necesitan de esa política debido a que “el área tiene un potencial muy grande,  exporta el equivalente al cinco por ciento de la producción mundial de frutas y esa cifra se incrementa 40 por ciento cada cinco años”.

Nicaragua cuenta con una buena extensión de tierra, clima y material genético apropiado para la producción de muchas variedades de frutas, lo que representa una gran fortaleza, por lo que de alguna manera puede ofrecer productos diferentes al mercado.

“El mercado esta pidiendo mucho productos diferenciados como pitahaya que se podrían aprovechar”, señaló la Coordinadora de PROMEFRUT.

El ministro Bucardo, señaló que el principal mercado para la producción de frutas es el nacional, pero  a nivel mundial este es un mercado muy importante y según  se incremente la producción se puede ir cubriendo parte de esa demanda.

también te puede interesar