Nicaragua

Servicios de salud se adecuan para enfrentar brote de leptospirosis

Las autoridades indicaron pasos organizativos para profundizar los servicios en el primer nivel de atención

Redacción Central |


Las autoridades indicaron pasos organizativos para profundizar los servicios en el primer nivel de atención

Los servicios de salud en todo el país están adecuando sus estructuras y fuerzas ante la contingencia que vive Nicaragua por el brote de leptospirosis que afecta a la nación y que el gobierno sandinista está enfrentando resueltamente y con todas las fuerzas.

En tal sentido, las autoridades indicaron pasos organizativos para profundizar los servicios en el primer nivel de atención, entre los que se encuentran la capacitación al personal de salud en el manejo de los casos y la atención por Brigadas del Movimiento Médico Sandinista en lugares de difícil acceso.

Además, se dispuso la atención en los centros de salud durante las 24 horas del día por 7 días con personal capacitado y adecuar el flujo de consulta a los pacientes, que permita la rápida clasificación, diagnóstico y atención de acuerdo con su estado de salud.

Las autoridades dispusieron también los insumos correspondientes para el manejo, según protocolo, como son los líquidos intravenosos, acetaminofen, penicilina cristalina, bránulas, amoxicilina, doxiciclina y oxígeno.

Entre otras indicaciones que se ya se cumplen en los centros asistenciales están que cuando los pacientes lleguen a las unidades para su ingreso, se les deben tomar los signos vitales y realización de historia clínica, así como la administración de líquidos intravenosos, acetaminofen y antibióticos y el personal médico debe pasar visita cada cuatro horas, insistiendo en la búsqueda de las complicaciones, y valorar signos de alarma tales como deterioro del estado general, evidencias de sangrado, vómitos, diarrea, tos, disnea, esputo hemoptoico, dolor abdominal, ictericia y desmayos.

En cada paciente se deben valorar complicaciones asociadas al edema agudo pulmonar, hemorragia pulmonar, insuficiencia renal, sangrado de tubo digestivo o trastornos de la coagulación y los traslados de cualquier enfermo se deben hacer en condiciones estables, acompañado de personal de salud y en transportación sanitaria equipada con oxígeno.

también te puede interesar