Nicaragua

Se fortalecen las mujeres nicaragüenses como gestoras de desarrollo social

Durante los últimos cuatro años ha crecido la incorporación de las féminas a programas como Usura Cero y Hambre Cero

Redacción Central |


Durante los últimos cuatro años ha crecido la incorporación de las féminas a programas como Usura Cero y Hambre Cero

Un proceso de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres como gestoras del desarrollo social en Nicaragua se ha venido apreciando en los últimos cuatro años, desde la llegada al poder del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En ese período de tiempo se aprecia un aumento de la participación femenina en las diversas propuestas que las autoridades, bajo la dirección del Comandante Daniel, han impulsado para restituir los derechos a quienes han sido históricamente obviadas, debido a prejuicios culturales y que se intensificaron durante el mandato de los gobiernos neoliberales.

Es así que actualmente mediante el Programa Usura Cero se benefician a 84 302 mujeres cabezas de familia, organizadas en 20 813 grupos solidarios en 143 municipios, con préstamos a intereses bajos.

A este grupo en general se le han otorgado 384.4 millones de córdobas en créditos, mediante un programa que permite mejorar el acceso al crédito, con tasas de interés justas y mecanismos sencillos que permiten financiar los pequeños negocios como pulperías, comiderías, talleres de costura, etc., que han venido instalándose por décadas en los barrios de todo el país y que en su mayoría están en manos de las mujeres, quienes a su vez atienden sus negocios y cuidan a sus hijos.

Los créditos que otorga el programa van desde 1850 hasta 5500 córdobas con un interés del cinco por ciento anual.

Por su parte, con el Programa Hambre Cero, entre 2007 y agosto 2010 se han atendido un total de 52 286 mujeres organizadas en 798 núcleos, las cuales han recibido los diferentes tipos de bonos que establece el proyecto y que les permite lograr la producción alimentaria para el sustento de sus familias.

también te puede interesar