Nicaragua

Nicaragua y Honduras librarán conjuntamente batalla contra leptospirosis

Suscritos acuerdos por las autoridades sanitarias de los dos países

Redacción Central |

Suscritos acuerdos por las autoridades sanitarias de los dos países
» Firman Acta autoridades sanitarias de Nicaragua y Honduras

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras suscribieron este miércoles acuerdos para librar conjuntamente la batalla contra la leptospirosis tras una reunión celebrada por las autoridades sanitarias de las dos naciones en el municipio de Chinandega.

En la reunión se  acordaron diversas acciones y trabajar unidos en aras de salvaguardar la salud de la población que habita en las zonas fronterizas afectadas por la enfermedad.  

Participó en las deliberaciones una delegación interinstitucional de Honduras representada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y una delegación de Nicaragua formada por el Ministerio de Salud, las autoridades locales de Chinandega y el Poder Ciudadano.

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Edmundo Sánchez, dio a conocer los acuerdos suscritos con los representantes del gobierno hondureño.

Estos señalan que toda la comunicación sobre información de eventos de salud a nivel local interfronterizo se pondrá primero en conocimiento de la Presidencia de la República a través de los canales correspondientes.

Asimismo, sugerir a las autoridades superiores el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las acciones binacionales gestionando un proyecto de cooperación técnica interfronterizo.

Desarrollar una zona interfronteriza saludable con todas las acciones de lucha antiepidémica, un manejo de la información por los canales oficiales hacia los medios de comunicación masivos por parte de cada país, desarrollar acciones simultaneas de control de epidemias a nivel interfronterizo informando previamente a los niveles superiores respectivos y promover la asistencia técnica entre los dos países.

Además mejorar la vigilancia de la salud interfonteriza, intercambio binacional de información de interés epidemiológico previa información a los niveles superiores, establecer un flujo de la atención de la población enferma de las localidades de la fronterai incluyendo la notificación inmediata para que se desarrollen las acciones de control en los lugares de procedencia de los casos.

Los acuerdos indican que estas acciones deben informarse previamente a los respectivos niveles superiores y sugerir a nivel de las Presidencias de las Repúblicas de los dos hermanos países que se establezca la periodicidad de las reuniones de esta comisión para mayores intercambios de solidaridad.

Por la delegación de Honduras el acuerdo fue firmado por el doctor Alfonso Guevara, director general de vigilancia de salud; el doctor Ramfield Mercado, subdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria; Arturo Vásquez, jefe regional de Choluteca y el doctor Luis A. Barahona, director regional de Choluteca, entre otras autoridades.

Por Nicaragua firmaron el alcalde de Chinandega, Enrique Saravia Hidalgo; Miriam Padilla, vicealcaldesa; Indalecio Pastora López, delegado del Poder Ciudadano en ese departamento; doctor Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa); Fernando Loáisiga, de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD); doctor Luis Ramón Lindo, director general del SILAIS Chinandega; Eduardo Jiménez, coordinador de zoonosis del Minsa; y el doctor Alcides González, director general del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa.

Sánchez informó que en el encuentro analizaron la situación ante los casos de leptospirosis en el borde fronterizo con Honduras.

“Les explicamos la situación en Nicaragua y nuestro modelo de atención, destacamos que en nuestro gobierno el comandante Daniel Ortega es el que orienta las acciones hacia el Poder Ciudadano, la Promotoría Solidaria que, van casa por casa, visitando y accionando todos los mecanismos de control de la epidemia, de detección de personas con fiebres dando el tratamiento cada semana”, manifestó.

Sánchez destacó la fraternidad conque se desarrolló la reunión, la receptividad de las autoridades hondureñas y la solicitud de que Nicaragua provea asistencia técnica a los hermanos hondureños.

“Ellos ponderaron la aplicación de nuestro modelo de salud de atención familiar y comunitario y nos solicitaron que estuviéramos anuentes a participar juntos en apoyar acciones interfronterizas”, aseguró.

Resaltó que la reunión dejó un espíritu de solidaridad y fraternidad entre las dos delegaciones puesto que ellos tienen una situación difícil en sus municipios fronterizos con casos de leptospirosis y malaria.

“La delegación hondureña reconoció y nos agradeció el apoyo a la atención que estamos dando a pacientes que provienen de las localidades correspondientes a Somotillo, en el lado de la frontera con Honduras donde nosotros inclusive estamos hospitalizando a personas de ese país que han presentado una forma grave de malaria”, sostuvo.

Dijo que estos acuerdos son un importante paso para confluir en acciones conjuntas que permitan mejorar y controlar la situación de salud en la zona fronteriza.

“Hay una necesidad de parte de ellos de mejorar su organización porque están basados en un modelo que centran la atención en las unidades de salud a diferencia del nuestro que centra la atención en el desarrollo del Poder Ciudadano actuando para proteger la salud de la población”, indicó.

En otro orden, el doctor Sánchez ratificó que hasta el momento son 16 las personas fallecidas por leptospirosis en todo el territorio nacional.

“Los 16 fallecidos se han reportado conforme hemos ido comprobando por medio de pruebas de laboratorio que se trata de esta enfermedad y para que no haya especulaciones respecto a las cantidades de enfermos los estamos atendiendo responsablemente con la visita casa a casa”, expresó.

Indicó que en las viviendas donde se reportan casos febriles se les da el tratamiento oportuno y completo a toda la comunidad.

también te puede interesar