Nicaragua

Intensa actividad del Hospital de Campaña del Ejército en Achuapa

Presta su apoyo a la campaña para frenar el brote de leptospirosis

Redacción Central |

Presta su apoyo a la campaña para frenar el brote de leptospirosis

En plena actividad se encuentra ya el Hospital de Campaña instalado por el Ejército de Nicaragua en el municipio de Achuapa como importante contribución a la campaña para frenar el brote de leptospirosis.

En el marco del Estado de Emergencia decretado por el presidente de la República, Daniel Ortega, con el objetivo de evitar más muertes y prevenir el contagio de la enfermedad, Seis médicos, entre internistas, pediatras, epidemiólogos, ya brindan su atención a la población de varios municipios de la zona.

Este martes personal del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, brindó consultas médicas a la población de Achuapa, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital.

Personas con cuadros febriles, tos, catarro y otras con síntomas de hipertensión, fueron atendidas por el personal médico militar que aúna esfuerzos con el personal del Centro de Salud de este municipio ubicado en el departamento de León.

Mientras los médicos ofrecían las consultas, brigadistas de salud se desplazaron a diversas comunidades a llevar el mensaje a la población para no caminar en charcas y acudir inmediatamente a consulta si presentaba fiebre, vómitos, dolores musculares y de cabeza, principales síntomas de esta enfermedad transmitida principalmente por el orín de los roedores.

El teniente coronel Mario García, director del hospital de campaña, manifestó que las atenciones del Cuerpo Médico Militar, forman parte de las medidas estipuladas en el decreto emitido por el comandante Daniel Ortega.

“Nosotros aquí no solo estamos esperando los casos de leptospira, sino que también estamos atendiendo sintomatología general, todo lo que se nos venga (todo tipo de enfermedades)”, sostuvo García.

Este hospital de campaña está dotado de 11 camas, farmacia, consulta externa, área de curación y pediatría. También se está inmunizando a la población contra la neumonía, virus de influenza humana y tétano.

“Tiene las características de ingresar a pacientes que tienen una enfermedad de moderada intensidad y que podemos tratarlo intrahospitalariamente aquí, para que el hospital de León no se aglutine de muchos pacientes. Si miramos que la gravedad es mucha, es decir si es una leptospirosis, la trasladamos”, manifestó el capitán y médico internista Karin Salablanca.

Agregó que durante las consultas hechas a la población se están encontrando con diferentes patologías, además de la leptospira.

Reveló que antes de las once de la mañana del martes habían sido hospitalizadas cuatro personas con urgencias hipertensivas, hasta estabilizarse la presión y que continúen su tratamiento. A la hora señalada se habían atendido 50 pobladores con diferentes causas.

“La misión de nosotros es venir a desplegar este hospital de campaña y hoy arrancamos”, manifestó.

La doctora Zeleyda Hernández, directora del Centro de Salud de Achuapa, señaló que en ese municipio se encuentran 15 comunidades afectadas.

“Lo que estamos trabajando es la promoción y la prevención, la detención de casos febriles y la toma de la muestra (de sangre) y principalmente la atención de los casos en este hospital”, dijo Hernández, quien aseguró que la llegada del cuerpo médico militar es una medida acertada de parte del presidente.

Entre las comunidades que visitaron los brigadistas de salud, se encuentran La Vainilla, San Juan y Los Playones, lugares donde se entregó el tratamiento profiláctico a la población.

Hernández dijo que estas visitas corresponden a una segunda fase del plan de salud para evitar la propagación de la enfermedad.

Doña Mercedes Navarro Reyes, fue una de muchas mujeres que llegaron a pasar consultar con sus hijos por cuadros febriles. “Vengo antes que tenga algo que lamentar”, refirió.

“Es bueno que vinieran porque está el apoyo de las autoridades con los medicamentos”, dijo Navarro, quien aseguró que ya conoce cuáles son los síntomas de la leptospirosis.

también te puede interesar