Nicaragua

Gobierno ha creado marco legal para restituir los derechos de las mujeres

A partir del 2007, se han aprobado numerosas leyes que protegen a las féminas y restablecen sus derechos

Redacción Central |

A partir del 2007, se han aprobado numerosas leyes que protegen a las féminas y restablecen sus derechos

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha creado en los últimos cuatro años el marco legal necesario para la restitución de los derechos de las mujeres nicaragüenses, como parte de la voluntad política del Comandante Daniel de que las féminas ocupen el lugar que les corresponde dentro de la sociedad.

Importante en estos propósitos ha sido el enfoque de género en la puesta en práctica de políticas y programas, que permita la restitución plena de los derechos de las mujeres y la eliminación de la discriminación.

El respeto a la Constitución Política de la República ha sido una línea primordial en esa dirección, pues en ella se reconoce como principio de la nación nicaragüense, entre otros, el respeto a la dignidad de la persona, en su artículo cinco.

También establece en el propio artículo que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección y que no habrá discriminación por motivos de nacimientos, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social.

A su vez, las autoridades de nuestro país ha ratificado en los últimos tiempos convenciones y decretos internacionales referidos a esta problemática, entre los que se pueden citar, la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y las convenciones Americana de Derechos Humanos; sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Además se han suscrito pactos, convenios y convenciones internacionales y regionales de Derechos Humanos, que son instrumentos vinculantes para todo el ordenamiento jurídico, en los cuales se garantiza el reconocimiento a la dignidad de la persona y a la igualdad de derechos humanos inalienables para mujeres y hombres, sin discriminación alguna.

Varias leyes se han aprobado a partir del 2007 que protegen a las mujeres y restablecen sus derechos, entre las que se puede destacar la Ley No. 648, Ley de Igualdad y Derechos de Oportunidades, aprobada el 14 de Febrero del 2008 y publicada en La Gaceta Nº 51 del 12 de marzo del mismo año, con cuya aprobación, la mujer nicaragüense cuenta con un instrumento jurídico que garantiza y promueve la igualdad y equidad en el goce de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales entre hombre y mujeres.

Además, están vigentes la Ley de Responsabilidad Paterna y Materna, del 17 de mayo de 2007, que determina la responsabilidad equitativa del padre y la madre, en la educación, el desarrollo sicosocial de los hijos y la Ley de Reformas y Adiciones al Capítulo I, Título VII del Código del Trabajo, de julio de 2008, la cual establece que la mujer trabajadora gozará de todos los derechos garantizados en el Código del Trabajo y demás leyes sobre la igualdad de condiciones, oportunidades y no discriminación por su condición de mujer, así como el respeto al proceso biológico de la maternidad.

Otros ejemplos de los avances alcanzados durante el gobierno sandinista son la Ley No. 641, Ley del Código Penal, publicada en La Gaceta en mayo del 2008, que viene a modernizar el campo penal, incrementando penas que sancionan al actor intelectual de un delito y es una herramienta que las instancias correspondientes utilizan para prevenir y detener los abusos sexuales, especialmente los que ocurren contra niñas, adolescentes y mujeres.

Por último vale la pena mencionar la Ley de Protección a la Familia de Partos Múltiples, del mes de mayo de 2010 y la Ley Creadora del Fondo para la Compra de Tierra con Equidad de Género, del mes de mayo de 2010, cuyo objetivo es crear un fondo para compra de tierra que otorgue apropiación jurídica y material de la tierra a favor de mujeres pobres rurales.

también te puede interesar