Nicaragua

Gobierno concentra esfuerzos para erradicar la violencia de género

Se han formulado políticas, planes y programas para atender este problema, entre los cuales se destaca el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual

Violencia de género
Violencia de género |

Redacción Central |

Se han formulado políticas, planes y programas para atender este problema, entre los cuales se destaca el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido realizando importantes esfuerzos en los últimos cuatro años para erradicar la violencia de género, a través de la aplicación de modelos de prevención, atención e investigación.

Con tal propósito las autoridades han formulado políticas, planes y programas para atender este problema, entre los que se destaca el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual.

Este plan constituye un instrumento de políticas públicas, que integra y potencia las acciones a fin de incidir sobre la situación de violencia por razones de género.

Es así que varias instituciones han tenido bajo su responsabilidad velar por el cumplimiento de lo orientado para obtener resultados en el tratamiento a las féminas.

La Comisaría de la Mujer y la Niñez, la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de Salud Pública, con apoyo de agencias de la cooperación internacional, trabajan para fortalecer la atención coordinada que brindan a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

En 2009 estas instancias lograron la elaboración y publicación de nuevas normas y protocolos para la atención médica y jurídica de víctimas y en el 2010 el trabajo se concentra en la capacitación del personal de salud y de justicia para la aplicación de dichas normas.

En el ámbito municipal y comunitario, se abrieron espacios para llegar a mujeres que viven o han vivido algún tipo de violencia y que nunca habían participado de capacitación y sensibilización ante la problemática que afecta drásticamente su vida y la de sus familias, llegándose a atender 47 municipios en los primeros meses del año.

también te puede interesar