Nicaragua

Determinan procedimiento especial con embarazadas ante sospecha de leptospirosis

Entre las indicaciones del gobierno para el tratamiento a las gestantes está su ingreso inmediato en una instalación hospitalaria

Redacción Central |


Entre las indicaciones del gobierno para el tratamiento a las gestantes está su ingreso inmediato en una instalación hospitalaria

Las autoridades sanitarias del país, en consonancia con las indicaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el enfrentamiento al brote de leptospirosis que afecta al país, han establecido un grupo de procedimientos específicos para el tratamiento a las mujeres embarazadas que se sospeche puedan tener la enfermedad.

De tal manera, se ha determinado que toda mujer en estado de gestación y ante la duda de que pueda tener esta peligrosa y mortal enfermedad, debe ser internada inmediatamente en un centro médico y ser sometida a exámenes rigurosos para diagnosticar y, en consecuencia, aplicar las medidas pertinentes que permita salvarle la vida.

De acuerdo con las orientaciones, al llegar a la institución asistencial las mujeres embarazadas deben clasificarse como caso leve, moderado o grave y tratarlas según lo especificado en las normas aprobadas.

Otra acción a realizar es brindar una atención prenatal específica, valorando el desarrollo del producto y buscar si existen signos de aborto u óbito fetal, todo lo cual se debe atender de forma convencional.

También debe investigarse la leptospirosis en el neonato y proporcionar penicilina cristalina intravenosa si es necesario en dosis de 50 000 U x kg/día c/12h por tres días.

La leptospirosis que afecta a la madre gestante puede afectar al feto por medio de diversos mecanismos, que pueden ser efecto directo de los cambios fisiopatológicos en la madre: hipotensión, deshidratación, hipoxia, produciendo retardo del crecimiento de la placenta y del producto, así como isquemia fetal o muerte.

Además, puede darse una invasión de espiroquetas vía placenta, produciendo vasculitis generalizada con afectación multiorgánica y producir pérdida del producto, muerte fetal o leptospirosis congénita.

también te puede interesar