Nicaragua

Presupuesto 2011 en la línea de disminuir desigualdad y pobreza extrema

Aumentarán 10,2 por ciento las partidas dedicadas al gasto social

Paul Oquist - Asesor Presidencial para Políticas Nacionales
Paul Oquist, Asesor Presidencial para Políticas Nacionales, dijo que se aumenta ese gasto social prioritario de 43,7 por ciento del total a 53,9 por ciento, lo cual constituye una reafirmación del compromiso del Gobierno Sandinista con los sectores más empobrecidos del país. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Aumentarán 10,2 por ciento las partidas dedicadas al gasto social

Siguiendo adelante con su política de favorecer a los sectores más humildes y restituirle los derechos arrebatados por administraciones anteriores, el Presupuesto 2011 fue preparado por el gobierno sandinista para poder dar aún más impulso a los programas sociales.

Disminuir la desigualdad y la pobreza extrema, avanzar en una mejor distribución de la riqueza, son objetivos fundamentales  de las asignaciones presupuestarias incluidas en el Presupuesto enviado por el presidente Daniel Ortega al Parlamento y aprobado por el Poder Legislativo.

Paul Oquist, Asesor Presidencial para Políticas Nacionales, dijo que se aumenta ese gasto social prioritario de 43,7 por ciento del total  a 53,9 por ciento, lo cual constituye una reafirmación del compromiso del Gobierno Sandinista con los sectores más empobrecidos del país.

“Las políticas del comandante Daniel Ortega han priorizado beneficios directos a las pobres, y eso se refleja en la capacidad de redistribución del Estado”, explicó Oquist.

El próximo año se contará  35 mil 784 millones de córdobas, es decir un 10.5 por ciento mas que en el presente año.

De los casi 20 mil millones de córdobas destinados a la inversión social , un alto porcentaje va destinado a sectores como la educación, con un 42.7 por ciento, y la salud, con un 30 por ciento, además de otros sectores productivos fundamentales para el desarrollo económico de la nación.

Oquist catalogó como un “mito”  que en el presente gobierno se haya reducido el gasto en educación y salud. “No se constata en los datos presupuestarios o en los datos económicos. Se ha subido comparado al 2006”.

Sumado a estos esfuerzos, destaca otras estrategias gubernamentales que han tenido un impacto significativo en la economía de las familias nicaragüenses, tales como el Bono Solidario, el subsidio al transporte y a la electricidad, así como también los diferentes programas y proyectos sociales que ejecuta el Gobierno.

Pero, a su criterio, también hay que hacer énfasis en la gratuidad de la educación y la salud a partir de enero de 2007, lo que ha devenido   un gran alivio para el bolsillo de los nicaragüenses más pobres.

“El gobierno  está logrando el cambio al reducir la pobreza y fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en una economía que ya salió de la recesión, que ya está en expansión, impulsada por el crecimiento en la producción y las exportaciones, y programas sociales y distributivos en beneficio directo de las y los pobres”, puntualizó.

también te puede interesar