Nicaragua

Parlamento aprobó la nueva Ley de Contrataciones Públicas

Gobierno se propone modernizar el sistema y los procedimientos de control

Redacción Central |


Gobierno se propone modernizar el sistema y los procedimientos de control

La Asamblea Nacional aprobó este martes, con el voto de la mayoría de los diputados una nueva ley de contrataciones públicas para modernizar y flexibilizar las compras estatales y los procedimientos de control.

El proyecto establece que el Estado podrá contratar bienes y servicios mediante licitaciones que serán supervisadas por la Contraloría  o a través de contrataciones “directas” o “compras simplificadas” que serán administradas por el gobierno.

También se adoptó una nueva modalidad de compra, llamada “convenio marco” para garantizar sin retraso papelerías y artículos de oficina en las instituciones, según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea.

La ley beneficia a las instituciones del gobierno central, las alcaldías municipales y entes autónomos del Estado, que invierten alrededor de 600 millones de dólares al año en la compra de bienes y servicios para garantizar su funcionamiento, explicó en los debates el diputado liberal Ramón González.

Permitirá, además, a las medianas y pequeñas empresas participar en los procesos de licitaciones públicas, junto a las de gran capital, bajo determinados parámetros, como el pago de depósitos de garantía.

Contempla procedimientos de mediación y arbitraje en caso de conflictos, y sanciones administrativas y penales a los funcionarios que violen la ley.

La iniciativa fue respaldada también  por las principales cámaras empresariales del país.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...