Nicaragua

Parlamento aprobó la nueva Ley de Contrataciones Públicas

Gobierno se propone modernizar el sistema y los procedimientos de control

Redacción Central |


Gobierno se propone modernizar el sistema y los procedimientos de control

La Asamblea Nacional aprobó este martes, con el voto de la mayoría de los diputados una nueva ley de contrataciones públicas para modernizar y flexibilizar las compras estatales y los procedimientos de control.

El proyecto establece que el Estado podrá contratar bienes y servicios mediante licitaciones que serán supervisadas por la Contraloría  o a través de contrataciones “directas” o “compras simplificadas” que serán administradas por el gobierno.

También se adoptó una nueva modalidad de compra, llamada “convenio marco” para garantizar sin retraso papelerías y artículos de oficina en las instituciones, según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea.

La ley beneficia a las instituciones del gobierno central, las alcaldías municipales y entes autónomos del Estado, que invierten alrededor de 600 millones de dólares al año en la compra de bienes y servicios para garantizar su funcionamiento, explicó en los debates el diputado liberal Ramón González.

Permitirá, además, a las medianas y pequeñas empresas participar en los procesos de licitaciones públicas, junto a las de gran capital, bajo determinados parámetros, como el pago de depósitos de garantía.

Contempla procedimientos de mediación y arbitraje en caso de conflictos, y sanciones administrativas y penales a los funcionarios que violen la ley.

La iniciativa fue respaldada también  por las principales cámaras empresariales del país.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar