Nicaragua

Nicaragua mantiene una política ambiental coherente

Limpieza del Río San Juan, producto de planificación estratégica y de un riguroso estudio previo, no tendrán cualquier impacto negativo en el medio ambiente

Juanita Argeñal - Ministra MARENA
Al hablar sobre el tema, la ministra del MARENA, Juanita Argeñal, destacó también que se hicieron consultas con distintos sectores de la sociedad y los documentos relacionados con el proyecto siempre estuvieron a disposición de la población en las alcaldías municipales. | ND

Redacción Central |

Limpieza del Río San Juan, producto de planificación estratégica y de un riguroso estudio previo, no tendrán cualquier impacto negativo en el medio ambiente

La política ambiental del gobierno sandinista es conocida y elogiada nacional e internacionalmente, pues está basada en una planificación estratégica que toma en cuenta criterios técnicos y sociales, siempre en defensa del medio ambiente.

En ese contexto, además del carácter soberano que representa, están incluidas las operaciones de limpieza del Río San Juan, cuyo inicio fue ordenado por el presidente Daniel Ortega mediante una transmisión por vía satelital desde Managua.

Pero, además, fue precedida por un riguroso estudio previo por una comisión técnica designada a esos efectos y dirigida por otra comisión interinstitucional con la participación de diversas entidades oficiales y presidida por el propio comandante Daniel.

Al hablar sobre el tema, la ministra del MARENA,  Juanita Argeñal, destacó también que se hicieron consultas con distintos sectores de la sociedad y los documentos relacionados con el proyecto siempre estuvieron a disposición de la población en las alcaldías municipales.

Se hicieron diversas inspecciones acuáticas y terrestres para ubicar los 43 puntos de funcionamiento de la draga a lo largo y ancho del río para  establecer  los sitios donde se depositarán los sedimentos que se extraigan de la vía acuática.

“Es una planificación estratégica dentro del nuevo modelo que trabaja el Gobierno del comandante Daniel Ortega, donde estamos involucradas instituciones de Gobierno, el Ejército de Nicaragua, Gobernación, en conjunto con las alcaldías municipales y el Poder Ciudadano”, precisó  Argeñal.

El proyecto de limpieza del río cuenta con todos los estudios técnicos, hidrológicos, topográficos y de impacto ambiental, precisó.

La ministra de MARENA calificó la limpieza del río como un avance trascendental para toda Nicaragua, ya que ese proyecto era un anhelo del pueblo desde hace más de 100 años.

Recordó que en el 2007 el presidente Daniel Ortega mostró su preocupación por la situación de las reservas naturales de Río San Juan y en particular la situación de obstrucción del caudal que ocurría en la desembocadura al Caribe.

“Con esta limpieza se va  a lograr recuperar la dinámica natural de nuestro patrimonio natural que es el Río San Juan, que sus aguas recuperen esos caudales históricos de agua, recuperar los humedales, recuperar los ecosistemas que se habían perdido”, explicó Argeñal.

Añadió que también permitirá recuperar los ecosistemas que estaban en riesgo y la fauna que fluía a esa zona, como el tiburón Toro, que al unirse el Río San Juan y el Lago de Nicaragua, pues se constituía en el famoso tiburón de agua dulce.

Asimismo, se recuperarán otras especies como el Róbalo y el Sábalo, al igual que el patrimonio de la naturaleza.

Por su parte, la Secretaria General de MARENA,  Martha Ruiz, dijo que este es un proyecto económico, social y de integración de la población.

Va a permitir a nuestro pueblo integrarse de manera activa, sentir un cambio verdadero en sus vidas, porque van a tener la oportunidad de comunicarse sin problemas a lo largo del río.

Añadió que la limpieza del río permitirá la navegación del mismo tanto en invierno como en verano y a la población le permitirá usar sosteniblemente  ese cuerpo de agua y aprovechar el ecoturismo.

También permitirá  contar de una manera más efectiva de programas sociales con alto impacto que impulsa el Gobierno  como Usura Cero, Hambre Cero y con nuevas perspectivas de desarrollo y de vida a través del ecoturismo.

La población contará también con más acceso a escuelas, atención en salud y otros programas que se desarrollan en el departamento de Río San Juan.

La ministra  calificó la limpieza del río como un avance trascendental para toda Nicaragua, ya que ese proyecto era un anhelo del pueblo desde hace más de 100 años.

Recordó que en el 2007 el presidente Daniel Ortega mostró su preocupación por la situación de las reservas naturales de Río San Juan y en particular la situación de obstrucción del caudal que ocurría en la desembocadura al Caribe.

“Ahora se va  a lograr recuperar la dinámica  de nuestro patrimonio natural que es el Río San Juan, que sus aguas recuperen esos caudales históricos, recuperar los humedales, recuperar los ecosistemas que se habían perdido”, explicó Argeñal.

Añadió que también permitirá recuperar los ecosistemas que estaban en riesgo y la fauna que fluía a esa zona, como el tiburón Toro, que al unirse el Río San Juan y el Lago de Nicaragua,  se constituía en el famoso tiburón de agua dulce.

también te puede interesar