Nicaragua

Más de 100 empresas en Encuentro de Productores, Exportadores e Importadores

Se desarrollará este jueves en Puerto Arlen Siu, El Rama

Redacción Central |

Se desarrollará este jueves en Puerto Arlen Siu, El Rama

Más de cien empresas del país participarán en el IV Encuentro de Productores, Empresarios, Exportadores e Importadores a realizarse este próximo 21 de octubre en Puerto Arlen Siú, El Rama.

Organizado por la Empresa Portuaria Nacional EPN, tiene el objetivo de promover la terminal de El Rama como una alternativa viable, segura y económica a nivel nacional y regional para la comunicación comercial entre Nicaragua, la Costa Sureste de  Estados Unidos, el Caribe y América del Sur, en particular Venezuela.

Desde el puerto de El Rama parten las exportaciones de ganado en pie y café, hacia el mercado venezolano, el segundo destino de las mercancías nicaragüenses.

Entre los participantes estarán los miembros de las Asociación de Productores y Exportadores APEN, de la Cámara de Comercio de Nicaragua CACONIC, del Centro de Trámites y Exportaciones CETREX, Centro de Exportaciones e Inversiones CEI, la Agencia de Promoción de Inversiones Pro Nicaragua y la Corporación de Zonas Francas.

“En este encuentro continuaremos destacando las ventajas que ofrecemos en comparación con los puertos vecinos (puerto Limón en Costa Rica y Puerto Cortez en Honduras) como es el ahorro de 1, 00 dólares por contenedor, seguridad absoluta dentro y fuera del puerto, y la eficiencia portuaria”, informó el Gerente General de EPN, Omar Morales.

Según Morales, el gobierno sandinista ha invertido en esta terminal portuaria  200 mil dólares aproximadamente para la reparación de los dos muelles (flotante y de concreto), las bodegas, equipos portuarios y recientemente la adquisición de una planta eléctrica que permite trabajar las 24 horas, y mantener simultáneamente 20 contenedores refrigerados.

Morales agregó que durante el encuentro se suscribirá un convenio con la Corporación de Zonas Francas para que promuevan dentro de sus clientes el uso del Puerto Arlen Siú.

El delegado de la agencia Vassalli, Sergio Delgado, a su vez representante de la línea naviera Bernuth Lines, única que viaja regularmente de El Rama hacia Miami y con conexiones a todas partes del mundo, destacó que en tres años el puerto ha pasado de tramitar 20 mil a 40 mil toneladas de exportación e importación.

“Estamos complacidos por este esfuerzo que ha venido haciendo EPN con el sector privado. Sabemos que a los puertos del área llegan grandes líneas navieras, pero El Rama ya está recibiendo mas servicio internacional y Bernuth casi tiene en promoción los fletes”, destacó Delgado.

también te puede interesar