Nicaragua

ATENCION: Síntomas que pueden ser de leptospirosis

Si usted los siente en algún momento debe acudir rápidamente al médico

Redacción Central |


Si usted los siente en algún momento debe acudir rápidamente al médico

Existe una serie de síntomas que pueden mostrar que una persona ha sido atacado por la leptospirosis y los cuales deben impulsarla a acudir inmediatamente a ver s un médico acudiendo a la unidad de salud más cercana.

Hay que tener en cuenta que  se trata de una enfermedad  bastante parecida al dengue, lo que puede llevar a cualquier confusión si el paciente se automedica y también tiene la posibilidad que le ocasione la muerte.

El principal de dichos síntomas es la fiebre alta que puede estar acompañada con dolores de cabeza, musculares, dolor de estómago o diarreas y también vómitos como señala la doctora Guillermina Kuan, directora del centro de salud “Sócrates Flores”, situado en el distrito II de Managua.

“Lo mejor es ir al centro de salud y hay que recordar que la leptospirosis es una enfermedad que evoluciona severamente y requiere la evaluación de un especialista”, dijo.

La especialista recordó que la leptospira  es una bacteria que provoca una infección en el cuerpo la cual  se disemina a los órganos y causa fiebres, dolores de cabeza y musculares, entre otros síntomas.

Generalmente los antecedentes de la leptospirosis, según la doctora, se relacionan con personas que tienen heridas y  contactos con charcas que están contaminadas por la bacteria leptospira.

Entre las recomendaciones principales están  la higiene personal y del hogar. “Los recipientes de la cocina y los alimentos deben estar debidamente protegidos de los insectos, especialmente de las ratas que transmiten la leptospirosis. Asímismo evitar contacto con la orina o secreciones de los animales domésticos que podrían ser portadores de la bacteria  y eliminar las charcas y los criaderos de mosquitos”.

Kuan aseguró que existen los medicamentos necesarios y a las personas que se detectan enfermas se les aplica todo el tratamiento indicado y con el personal de salud existen actualizaciones de la bacteria para tratarla.

El Ministerio de Salud realiza perifoneos para instar a las personas a que no duden en acudir a los centros de salud. Hay jornadas de fumigación y abatización, además se fiscaliza que no haya más cuadros de personas con fiebres u otros síntomas en la zona donde se haya detectado alguna para encontrar la fuente.

Todos estos esfuerzos del sistema de salud para cuidar a la población tienen que estar acompañados por la atención estricta de las personas a las recomendaciones señaladas pues se trata, sencillamente, hasta de preservar la vida.

también te puede interesar