Nicaragua

Reunión centroamericana sobre Cambio Climático se efectuará en Managua

Será de organizaciones ambientalistas en busca de una posición común

Redacción Central |

Será de organizaciones ambientalistas en busca de una posición común

Los días 27 y 28 de octubre  Managua será escenario de una reunión de organizaciones ambientalistas de Centroamérica, las cuales deliberarán para alcanzar una posición común  a presentar en la XVI Conferencias de las Partes a desarrollarse en Cancún, México, a finales de noviembre.

El encuentro en Nicaragua para discutir los efectos del cambio climático en la región se materializará con miras a la conferencia mundial que buscará estrategias a nivel del planeta y tendrá como sede el balneario mexicano, explicó Vivian Lanuza, de la Fundación Solar.

“Existen problemas muy grandes en toda la región debido al cambio climático, por lo que es el momento de empezarnos a preparar para enfrentar las eventualidades de este fenómeno”, afirmó Lanuza.

Adelantó que las redes centroamericanas de organizaciones ambientales compartirán en la cita de Managua información sobre lo que sucede con las negociaciones sobre el cambio climático y fijarán la posición conjunta.

La ecologista dijo que en toda Centroamérica existen problemas muy grandes por la situación del clima. “Es el momento de empezar a prepararnos para enfrentar las eventualidades de este fenómeno”, agregó.

Por su parte, Gardy Estrada, de la Asociación Pro Integración de Centroamérica y República Dominicana (Proica), explicó que Guatemala buscará posicionar los acuerdos que se han alcanzado en el seno de la Mesa Nacional del Cambio Climático.

Entre ellas, figura una propuesta de hacer un compromiso interinstitucional a nivel regional para reducir la contaminación en uno por ciento y también asignar ese porcentaje de los presupuestos de las naciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, detalló.

Además, anotó, se impulsará una estrategia de alianza con los países de África y otras regiones que como Centroamérica, son vulnerables a los efectos del clima.

Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático del mundo, por lo que las autoridades creen que es indispensable crear conciencia en la ciudadanía sobre su gravedad para tomar acciones a corto plazo.

también te puede interesar