Nicaragua

Informó Daniel de avance en medicación contra leptospirosis

En tiempo record medicaron 114 mil 576 personas y no se registraron más muertes

Controlar foco de leptospirosis
El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, informó que, hasta la fecha, un total de 114 mil 676 personas han sido medicadas contra la leptospirosis en todos los municipios afectados por la enfermedad. | César Pérez

Redacción Central |

En tiempo record  medicaron 114 mil 576 personas y no se registraron más muertes
»
Gobierno sandinista establece acciones contra brote de leptospirosis
» Brigada Médica Militar hacia Achuapa para instalar hospital de campaña

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, informó que, hasta la fecha, un total de 114 mil 676 personas han sido medicadas contra la leptospirosis en todos los municipios afectados por la enfermedad.

Esto se ha logrado en tiempo record y sin que se hayan registrado más muertes a causa de la enfermedad, representando ello un éxito en la estrategia desarrollada por el gobierno sandinista para enfrentar al brote de leptospirosis.

Destacó que en la zona noroccidental de Nicaragua, fronteriza con Honduras, es donde por lo general se manifiesta más el foco infeccioso de la leptospirosis, y que por ello este lunes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, se comunicó con el Ministro de Salud hondureño, Arturo Bendaña, para manifestar la disposición del gobierno nicaragüense de apoyar a ese país a enfrentar la epidemia.

También agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba que al llamado de las autoridades nicaragüenses, dispusieron en menos de 24 horas la llegada de un médico especialista y de 120 toneladas de un agente bioquímico usado para controlar la plaga de ratas.

Ortega afirmó que si bien las lluvias han contribuido a la propagación de los roedores lo importante es que hay un pueblo movilizado y luchando contra la enfermedad.

En otro orden dijo que el gobierno continúa trabajando en la reubicación de las personas que han perdido sus viviendas como producto de la actual temporada de lluvia. Destacó el gesto de la Universidad Nacional Agraria, la que ha cedido unos terrenos donde levantar el nuevo asentamiento.

Dijo que la próxima semana Rosario se estará movilizando hacia el sitio junto al equipo constructor con el cual colaborarán los Jóvenes Constructores.

Ante los señalamientos de los estudiantes de esta Alma Mater que no cuentan con el transporte para movilizarse hacia los lugares donde realizan sus prácticas, aseguró que el gobierno  les garantizará los medios para hacerlo.

Daniel indicó que aunque se continúa atendiendo la emergencia provocada por las intensas lluvias, esto no será impedimento para la salida de la cosecha de postrera, la cual “no será optima pero si buena conforme a las circunstancias”.

En el mismo sentido se refirió a  los preparativos para la siembra de Apante, la que a su criterio será muy buena.

también te puede interesar