Nicaragua

Gobierno sandinista establece acciones contra brote de leptospirosis

El Ministerio de Salud Pública está adoptando, por indicación de Daniel, las medidas sanitarias a desarrollar para vencer el brote y preservar la vida de los ciudadanos nicaragüenses

Redacción Central |

El Ministerio de Salud Pública está adoptando, por indicación de Daniel, las medidas sanitarias a desarrollar para vencer el brote y preservar la vida de los ciudadanos nicaragüenses

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estableció un plan de fortalecimiento de las acciones contra el brote epidémico de leptospirosis, en el cual se recogen un grupo de medidas a desarrollar por varias instituciones del Poder Ciudadano, con el objetivo esencial de vencer esta contingencia y proteger la vida de los ciudadanos nicaragüenses.

Ante la compleja situación creada por las inundaciones que provocaron en el país los fenómenos climatológicos recientes, el Comandante Daniel decretó la emergencia sanitaria y junto a ello orientó al Ministerio de Salud Pública establecer las coordinaciones necesarias con todas las instituciones, para enfrentar tan difícil panorama.

Los objetivos esenciales del plan son la contención del brote epidémico y disminuir la mortalidad por esa causa, para lo cual un papel determinante lo desempeña el MINSA, que ya está inmerso en sus tareas específicas y que son vitales para revertir la situación.

Entre las acciones inmediatas de desarrollar por ese ministerio están la organización y dirección de la búsqueda de casos febriles y su debido traslado a las unidades de salud, para lo cual contarán con la participación de los delegados del Poder Ciudadano, los Gabinetes, la Promotoría Social Solidaria, los movimientos sociales de la Juventud y las mujeres.

Igualmente, está bajo la responsabilidad de las autoridades de Salud garantizar y supervisar la Quimioprofilaxis, para lo cual debe certificar la administración de medicación en boca, en las localidades donde se encuentran casos sospechosos y/o confirmados.

Los trabajadores de la salud, el poder ciudadano y la Promotoría Social Solidaria deberán visitar a la persona ausente, renuente y casas cerradas, con iguales fines, pues debe combatirse coordinadamente este brote, en aras de eliminarlo lo antes posible.

Otro paso que dará este organismo está relacionado con los albergados en el país, incluyendo Managua, donde junto a los responsables de la alcaldía y el poder ciudadano, garantizará la Quimioprofilaxis a las personas que aun permanecen en los refugios.

Dentro de la estrategia trazada por el gobierno de Nicaragua se encuentra, también, el establecimiento de un cordón epidemiológico en las localidades afectadas como caseríos, conglomerados, municipios y departamentos con aparición de casos febriles, donde se debe realizar la medicación masiva, al tiempo que deben distribuirse los rodenticidas y trampas para el control de roedores, previa capacitación del personal que lo aplicará.

Otro paso dentro del enfrentamiento a la situación está en la aplicación del Biorat en puntos claves de riesgo como albergues, mercados, bodegas y almacenes.

En cuanto a las acciones para evitar la mortalidad por leptospirosis, debe multiplicarse la capacitación al personal de salud en el manejo de los casos, la atención por Brigadas del Movimiento Médico Sandinista en lugares de difícil acceso y disponer la atención en los centros de salud durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, garantizando el flujo de atención, organización de la atención, protocolo de manejo, vigilancia continua y supervisión, insumos médicos, medios diagnósticos y transportación sanitaria.

Además, las autoridades deben organizar los hospitales en función de la atención de los pacientes con leptospirosis, capacitando al personal, disponiendo los insumos y habilitando áreas para su ingreso y manejo, al tiempo que se llamó a un fortalecimiento de los laboratorios nacionales y locales.

también te puede interesar