Nicaragua

Llegó a Nicaragua cargamento del rodenticida Biorat enviado por Cuba

Es un potente producto que ayudará a la acción preventiva del gobierno frente al brote de leptospirosis con el fin de preservar la salud del pueblo

Biorat enviado por Cuba
Llegó a Nicaragua cargamento del rodenticida Biorat enviado por Cuba. | El 19 Digital

Redacción Central |

Es un potente producto que ayudará a la acción preventiva del gobierno frente al brote de leptospirosis con el fin de preservar la salud del pueblo
» Biorat, eficaz producto para el control de roedores

Un cargamento de 12 toneladas del potente rodenticida Biorat,  procedente de Cuba, llegó hoy a Nicaragua como aporte solidario para colaborar en la acción preventiva que lleva adelante el gobierno sandinista con motivo del brote de leptospirosis que ha cobrado ya 17 vidas y afecta a ocho municipios de la nación.

El producto, de carácter biotecnológico,  fue enviado hacia nuestro país tras gestiones del comandante Daniel Ortega con las autoridades cubanas y resulta de importante ayuda para el control de roedores, con eficacia demostrada en países latinoamericanos, africanos y hasta asiáticos.

Junto a este cargamento de Biorat vino el especialista cubano Freddy Villafaña, quien fue recibido por la Ministra de Salud,  Sonia Castro, el doctor Gustavo Porras, de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), el compañero Guillermo González, asesor en políticas de salud pública, el doctor René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar y Eduardo Martínez, embajador de Cuba en Nicaragua.

El Biorat se elabora, fundamentalmente, a partir de arroz con cáscara que pasa por un proceso de fermentación. Sólo mata a ratas y ratones y no afecta al ser humano ni a otros animales, además no contamina el medio ambiente.

La doctora y titular del MINSA, Sonia Castro, manifestó a Villafaña que le harán una presentación de todo el panorama de afectaciones de la leptospirosis, de los casos positivos y de las medidas que se están tomando para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Villafaña manifestó que está presto a colaborar y brindar la solidaridad del pueblo cubano con  Nicaragua, que vive un estado de emergencia sanitaria decretado por el comandante Daniel con el objetivo de preservar la vida de los nicaragüenses.

“Lo importante para nosotros que venimos a recibir al doctor Villafaña  queremos es manifestar que el Ministerio de Salud se está dotando de personal científico para hacer el mejor abordaje y la mejor respuesta a la población”, señaló Castro.

“Vengo preparado para controlar los roedores que son los transmisores fundamentales de la leptospira”, dijo Villafaña, quien destacó la eficacia del Biorat para este fin.

El embajador de Cuba, Eduardo Martínez, dijo que estas acciones de prevención de enfermedades son una “prueba más del hermanamiento entre los pueblos de Cuba y Nicaragua y a medida que se decretó la emergencia epidemiológica, el comandante Daniel se comunicó con mi presidente y hubo una respuesta rápida y se decidió el envío del avión con las 12 toneladas de Biorat”.

El doctor Guillermo González manifestó que realizarán una sesión de trabajo para terminar de afinar los detalles del plan y proceder en todos los municipios, tal y como lo establece el decreto de estado de emergencia.

“El objetivo fundamental es entrarle con todos los fierros y con todas las ganas a ese control epidemiológico. Los dos grandes empeños de toda esta estrategia es frenar el brote y reducir al máximo la mortalidad y creemos que tenemos las condiciones tanto organizativas como de apoyo de parte de la población y de todas las instituciones de gobierno”, refirió González.

El doctor Gustavo Porras, dijo que lo primordial, tal y como lo orientó el comandante Daniel, es defender la vida y salud de la población, por lo que instó a los nicaragüenses a tomar todas las medidas de higiene.

Agregó que los trabajadores de la salud, redoblarán esfuerzos para llevar a feliz término  esta jornada de control de vectores y cortar de un tajo la cadena de transmisión de la leptospirosis.

Instó a los ciudadanos a evitar bañarse en pozas, ríos o aguas estancadas y contaminadas. Refirió que los brigadistas de salud, junto a los jóvenes de la Promotoría Solidaria visitarán a casa a casa brindando las pastillas que garanticen la prevención de la enfermedad.

“Lo más importante es no tener contacto con aguas contaminadas y seguir las indicaciones de los trabajadores de la salud, y cuanto alguien presente fiebre, hay que irse inmediatamente al centro de salud para que le den el tratamiento”.

El doctor y general René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar, dijo que esta instancia ya está colaborando en las medidas de emergencia sanitaria.

“El Ejército de Nicaragua está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud en base a las disposiciones emitidas por el Presidente de la República. Estamos trabajando para definir todo el plan integral y el decreto establece montar un hospital de campaña en el municipio Achuapa y en eso estamos trabajando”, dijo Darce.

también te puede interesar