Nicaragua

Inspecciona ministra de Salud situación en zona afectada por leptospirosis

Viajó este sábado a León para garantizar medidas preventivas de salud

Redacción Central |


Viajó este sábado a León para garantizar medidas preventivas de salud
» Todo el sistema de salud trabaja para controlar foco de leptospirosis

Una visita de inspección directa y sobre el terreno realizó este sábado la ministra de Salud, Sonia Castro, para tomar contacto con las zonas afectadas por el brote de leptospirosis y de acuerdo con la declaración de Emergencia Sanitaria decretada por el Presidente de la República, Daniel Ortega.

“El ministerio tiene la misión de preservar la vida de los nicaragüenses y ante este brote de la epidemia de leptospirosis nuestra meta es disminuir significativamente las muertes”, manifestó.

La ministra Castro visitó la comunidad de Las Peñitas y el puesto de  salud de Poneloya junto al viceministro de Salud, Elías Guevara, los Gabinetes del Poder Ciudadano y las autoridades locales de salud.

“Estamos viendo casa por casa donde se está suministrando el medicamento preventivo y brindando tratamiento definitivo a los casos febriles”, indicó.

Johana del Carmen Dolmos, de la comunidad de Las Peñitas, dijo que esta labor que está realizando el Ministerio de Salud es muy buena porque de esta manera se podrá evitar la enfermedad.

“Yo estoy siguiendo las recomendaciones de los médicos como tapar la comida, tener siempre a mi niña calzada y mi hogar limpio”, manifestó Johana luego de tomar junto a su marido la dosis correspondiente del medicamento contra la leptospirosis.

“Para mí es muy bueno que vengan hasta aquí porque mucha gente no va al centro de salud por el trabajo, porque le sale muy largo o por falta de dinero”, dijo Manuel Muñoz.   

La ministra Castro explicó que esta es la primera de tres visitas que se realizarán en las próximas semanas hasta concluir las seis dosis que se requieren para prevenir la enfermedad.

“Las personas que ya se infectaron nuestra misión es captarlas tempranamente porque si nosotros garantizamos que la población se tome el tratamiento oportunamente disminuimos significativamente la posibilidad de morir”, aseveró.             

Recomendó a las personas acudir tempranamente a las unidades de salud porque después del tercer día de fiebre la enfermedad se puede complicar y las posibilidades de cura disminuyen.

“Los muertos han disminuido en las últimas 72 horas y eso nos alegra porque significa que las acciones que estamos haciendo en las comunidades está siendo efectiva”, dijo.

La ministra agregó  que continuarán con las acciones de prevención y de información a la población en un trabajo articulado con el Poder Ciudadano y la comunidad organizada porque así se podrá garantizar y maximizar el trabajo para enfrentar la enfermedad.  

En el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (HEODRA) este sábado se encontraban hospitalizados 52 pacientes sospechosos de leptospirosis.

“En las últimas 16 horas no hemos tenido ningún ingreso de paciente y el número de pacientes febriles que viene a la emergencia es mínimo”, expresó el doctor Ricardo Cuadra, director del hospital.

Modesto Jirón de la comunidad de Las Marías, municipio de Telica ingresó al HEODRA este viernes con calentura, dolor en las piernas, vómito y diarrea. “Todavía no me han confirmado si tengo leptospirosis pero en mi comunidad se ha desatado una infinidad de ratas que  caminan donde dormimos nosotros”, manifestó.

Cuadra dijo que las acciones que vienen realizando el MINSA en coordinación con los Gabinetes del Poder Ciudadano están siendo efectivas como lo demuestra la disminución de los casos febriles y del número de ingresos en el hospital.

también te puede interesar