Nicaragua

Todo el sistema de salud trabaja para controlar foco de leptospirosis

Ministra de Salud señaló se busca cerrar la propagación de la enfermedad

Redacción Central |


Ministra de Salud señaló se busca cerrar la propagación de la enfermedad

La Ministra de Salud, Sonia Castro, informó que todo el sistema de salud está volcado al trabajo para controlar el foco de leptospirosis cumpliendo las instrucciones del Presidente Daniel Ortega.

Hasta la fecha, se reportan 146 casos positivos de leptospirosis, dentro de los cuales hubo 16 fallecidos, nuevo en el departamento de León, dos en Chinandega, uno en Carazo, uno en Managua, uno en Jinotega y dos en Estelí Señaló que son ocho los departamentos del país donde se tiene presencia positiva de la bacteria.

Castro indicó que en todo el sistema de salud se está trabajando en el control del foco que consiste en brindar el tratamiento adecuado a las personas que salen positivas, así como a su receptor epidemiológico, con lo cual se busca “cercar la propagación a las otras personas alrededor de los casos positivos”.

Ello se ha logrado, manifestó, a través de visitas casa a casa, donde se entregan los antibióticos necesarios para la prevención de la enfermedad.

En este sentido, informó que este sábado los brigadistas de salud del Minsa se movilizaron por diferentes comunidades del departamento de León para corroborar la entrega.

Aseguró que es probable que se sigan reportando más casos, pero que lo clave será detectar los febriles y con ello evitar más muertes.

El asesor presidencial en temas de salud,  Guillermo González, señaló por su parte que el decreto de emergencia epidemiológica emitida por el gobierno es la manera más efectiva para enfrentar un brote de este tipo, tal como se hizo en 2007.

Advirtió sobre el peligro de contaminación de aguas de ríos, por lo que considera muy importante el papel de los padres de familia, del Magfor y del Marena para poner en práctica las medidas preventivas.

“Nos parece que como está planteado en el decreto del comandante Daniel un trabajo conjunto desde la familia, desde la comunidad, alrededor de los casos que se vayan presentando, permitirá sean detectados oportunamente y  se trasladen rápidamente a ser atendidos, con lo cual será posible  se eviten muertes innecesarias”, destacó González.

El doctor Gustavo Porras, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), indicó que desde que se detectó el brote, hubo una disposición a colaborar por parte de los trabajadores y del pueblo organizado en los Consejos del Poder Ciudadano.

Estas declaraciones se brindaron durante la conferencia de prensa de  la compañera Rosario Murillo, quien junto al Consejo de Emergencias, dio a conocer el decreto del presidente Daniel Ortega declarando la emergencia sanitaria en todo el país.

también te puede interesar