Nicaragua

Presupuesto Nacional para el 2011 es de casi 30 mil millones de córdobas

Fue presentado por el Gobierno a la Asamblea Nacional para su aprobación

Precentan presupuesto
El Ministro de Hacienda y Crédito Pública, Alberto Guevara, acompañado de su equipo de asesores y en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentó a la Asamblea Nacional el Presupuesto para el próximo año 2011, el cual se eleva a 29 mil 941,90 millones de córdobas. | el19digital

Redacción Central |

Fue presentado por el Gobierno a la Asamblea Nacional para su aprobación

El Ministro de Hacienda y Crédito Pública, Alberto Guevara, acompañado de su equipo de asesores y en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentó a la Asamblea Nacional el Presupuesto para el próximo año 2011, el cual se eleva a 29 mil 941,90 millones de córdobas.
Esta ceremonia cumple con lo establecido por la Ley y ahora los diputados deberán examinarlo y aprobarlo, para lo cual fueron puestos en manos de Wilfredo Navarro, primer secretario del Parlamento, los libros con los datos sobre ingresos y egresos, éste último capítulo calculado en 35 mil 748,8 millones de córdobas.
“Traemos una propuesta de Presupuesto General de la República que es consistente con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y con el programa económico financiero de Nicaragua, todo en línea con lo que para nosotros significa preservar la estabilidad macroeconómica de combate a la pobreza”, dijo Guevara al realizar la entrega oficial.
Destacó que el Presupuesto está basado en una proyección de crecimiento económico del tres por ciento para el 2011, una inflación del 6.7 por ciento, el deslizamiento de la moneda del cinco por ciento y un precio del barril de petróleo de 78.8 dólares por barril.
El presupuesto de ingresos contempla un incremento de tres mil 198.4 millones en relación al  del 2010 ya reformado, lo que significa un 12 por ciento de incremento y un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El Presupuesto General de Egresos 2011 asciende a la suma de 35 mil 784.8 millones cifra que, en términos nominales, se incrementa en 10.8 por ciento con respecto al presupuesto modificado 2010.
Guevara destacó que, al igual que el presupuesto vigente, el proyecto  2011 continúa privilegiando el gasto social, el cual  representa el 53.9 por ciento del total y está creciendo en 13.1 por ciento con respecto al  inicial del 2010 y en 9.7 por ciento con relación al  modificado este año.
La exposición de motivos presentada por Guevara establece la prioridad en el gasto del sector educación que representa el 23 por ciento del  total e incrementándose en 10.8 por ciento al presupuesto inicial de 2010.
El déficit fiscal que contiene el proyecto  anda por el orden de los cinco mil 800 millones de córdobas y se contemplan desembolsos externos de 350 millones de dólares.
Del total de gastos, el 54 por ciento, o sea 19 mil 299 millones, se destinan a los servicios sociales, educación, salud, vivienda, servicios comunitarios, servicios sociales, recreativos, culturales y religiosos. El gasto presupuestado al combate de la pobreza alcanza un monto de 19 mil 928.2 millones, lo que representa el 13.4 por ciento del PIB y el 5.7 por ciento del gasto total.
También el gobierno en su propuesta de Presupuesto destina recursos para los gastos de las elecciones nacionales del 2011, que están proyectados en  mil 22 millones de córdobas, de los cuales 299.4 millones están destinados al reembolso de los gastos a los partidos políticos, los cuales serán entregados en el 2012.
Se contempla en el 2011 la contratación de mil  500 nuevos maestros, 610 nuevos trabajadores y 415 nuevos policías.
Guevara manifestó que, en base a la experiencia dejada por la actual temporada de invierno y las emergencias ocasionadas por las lluvias, es de suma importancia establecer un gasto de infraestructura vial y productiva, así como asistencia para las familias que puedan resultar afectadas por probables catástrofes naturales.
Navarro, por su parte, aprovechó para reiterarle a Guevara que está invitado este próximo miércoles al plenario de la Asamblea Nacional para que brinde en detalle a los diputados todo lo relacionado a la propuesta de Presupuesto General de la República.
El liberal Navarro señaló que no existen motivos para que este proyecto sea bloqueado por el plenario y que el mismo miércoles puede ser enviado a la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía, presidida por el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.
Guevara manifestó que en el proyecto está contemplado el fortalecimiento de cada uno de los programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista, tales como Usura Cero, Hambre Cero, viviendas, salud y educación gratuita, entre otros.
“La verdad es que en el presupuesto no hay sorpresas relevantes, sino que vamos consistentemente afianzando la política social que ya está teniendo una buena aceptación en nuestro pueblo”, concluyó Guevara.

también te puede interesar