Nicaragua

Presidente Daniel al frente de la coordinación de acciones contra leptospirosis

Decretó la emergencia sanitaria para activar todos los mecanismos que hagan más eficaz el tratamiento a esta epidemia que ya causó 16 muertes y otros 146 casos positivos, informó RosarioGobierno cubano enviará este domingo un avión con 12 toneladas de un potente rodenticida biológico para el trabajo que se hará casa por casa, agregó

Redacción Central |

» Decretó la emergencia sanitaria para activar todos los mecanismos que hagan más eficaz el tratamiento a esta epidemia que ya causó 16 muertes y otros 146 casos positivos, informó Rosario
» Gobierno cubano enviará este domingo un avión con 12 toneladas de un potente rodenticida biológico para el trabajo que se hará casa por casa, agregó

El Presidente de la República, Daniel Ortega, decretó la emergencia sanitaria en el país para enfrentar el brote de leptospirosis  y estará al frente de la coordinación de las acciones a desarrollar para detener la expansión de la epidemia, afirmó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A esos efectos, el Gobierno  decretó la emergencia tras  una sesión de trabajo del Consejo de Emergencia del Gobierno Sandinista, los Gabinetes del Poder Ciudadano y las Alcaldías.

Rosario dio a conocer el decreto que firmó el comandante Daniel, el cual tiene como objetivo enfrentar la situación epidemiológica desde el modelo del Poder Ciudadano.

“Esto tiene el objeto de activarnos todos para hacer más eficaz el tratamiento a esta epidemia en la lógica de este modelo del Poder Ciudadano, donde todos juntos somos equipos, y todos juntos somos más fuertes para enfrentar cualquier dificultad”, señaló.

Hasta la fecha se registran 146 casos positivos de leptospirosis y 16 fallecidos en ocho departamentos del país.

Además, la compañera Rosario informó que, por gestiones del comandante Daniel, autoridades del gobierno cubano enviarán este domingo un avión con 12 toneladas de Biorat, un potente rodenticida biológico que será manejado por el Ministerio de Salud (MINSA), para hacerle frente a la epidemia en un trabajo que se hará casa a casa.

Asimismo, anunció  que el embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera, hizo saber que llegará al país el especialista cubano en control de leptospirosis, Reynaldo Espino, quien estuvo en nuestro país para el año 1995 ante una situación similar.

El decreto leído por la compañera Rosario establece en su primer punto, el estado de emergencia sanitaria en todo el país para enfrentar el brote de leptospirosis con el objetivo de evitar muertes innecesarias y cortar la cadena epidemiológica.

En todos los departamentos del país se activarán  las comisiones de emergencia, con el fin de apoyar los planes de prevención y atención que el Ministerio de Salud ha diseñado, así como los planes de evacuación y atención a la población afectada por la leptospirosis.
 
El Poder Ciudadano y la Promotoría Social organizarán, cuadra por cuadra, comunidad por comunidad, brigadas en función de la búsqueda de casos febriles.

En cada comunidad, estas brigadas garantizarán que los pacientes con sintomatología de gravedad puedan ser trasladados a puntos de referencia establecidos en cada sitio.

Por otro lado, el MINSA, MAGFOR y MARENA, en coordinación con los productores, desarrollarán acciones de prevención establecidas por el MINSA en todos los departamentos del país.

Las unidades de salud de todos los departamentos y municipios afectados por el brote de leptospirosis pasarán a laborar las 24 horas del día mientras dure esta epidemia para priorizar la atención de las personas afectadas.

En cada municipio se organiza un sistema de transporte de pacientes en el que estarán involucrados las alcaldías, los bomberos, Cruz Roja, el MINSA y la Promotoría Solidaria.

El Ejército de Nicaragua dispondrá un hospital de campaña en la zona del municipio de Achuapa para la atención inmediata de los casos de mediana gravedad de los municipios aledaños y se desplegarán brigadas de médicos en apoyo a los departamentos no afectados para reforzar la atención preventiva.

Igualmente, las universidades del país organizarán brigadas de apoyo al MINSA para el desarrollo de acciones de prevención en todo los municipios afectados por el brote de leptospirosis.

También se constituirán brigadas médicas de los departamentos y municipios no afectados las cuales reforzarán también la atención en los municipios que tienen mayor afectación.

“El presidente de la República está al frente de todas las tareas, al frente de todas las coordinaciones que debemos garantizar para responder ante las necesidades del pueblo, asegurar solución a los problemas que van generando las distintas situaciones”, destacó Rosario.

Agregó que el Gobierno Sandinista y las instituciones siguen enfrentando el trabajo en Managua con las personas que están en los albergues, “tenemos que seguir preparando las condiciones del traslado de los albergados al nuevo reasentamiento humano que sabemos tendrá condiciones dignas en todo sentido”.

Informó que 17 familias del municipio de Granada fueron trasladadas a sitios seguros por el crecimiento del lago, así como el SINAPRED entregó paquetes alimenticios, frazadas y colchonetas, entre otras cosas.

“Estamos al frente de todas las tareas, estamos dispuestos a enfrentar todas las tareas con el mismo espíritu solidario, con la misma voluntad, con el mismo cariño, con el mismo compromiso”.

“Creemos que este decreto es sumamente necesario, oportuno, porque aquí hay que ir adelante y trabajar en equipo como hemos venido trabajando, porque ese es el éxito en el enfrentamiento a cualquier situación difícil”.

“Mientras más nos unamos, más fuertes somos. Esa es la realidad de este otro capítulo que se ha venido abriendo”, reconoció Rosario.

“Aquí lo más importante es que todos trabajemos en conjunto, atentos, articulados, y sobre todo responsablemente subordinados a la autoridad máxima en términos de salud que es el Ministerio de Salud, porque esto es para evitar más pérdidas de vidas y es, sobretodo, para evitar dolor a las familias nicaragüenses”.

Durante la sesión de trabajo del Consejo de Emergencia participaron los compañeros ministros del MINSA, Educación,  Gustavo Porras en representación de la Federación de Trabajadores de la Salud, FETSALUD, Miguel Alemán de la Dirección General de Bomberos, miembros de la Promotoría Social Solidaria y otros.

también te puede interesar