Nicaragua

Cumple Nicaragua con acuerdos de la Convención sobre Armas Químicas

Capacitan funcionarios en control sobre sustancias de ese tipo

Prohibición de Armas Químicas
Atendiendo las resoluciones de "La Convención Sobre Armas Químicas”, firmada por Nicaragua en 1993 y ratificada en 1999 y ejecutando el Decreto Presidencial No. 77–2009, que designa al Ministerio de Defensa como la Autoridad Nacional para el control de sustancias químicas, se convocó al "I Seminario de capacitación Técnica de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Capacitan  funcionarios en control sobre sustancias de ese tipo

Atendiendo las resoluciones de “La Convención Sobre Armas Químicas”, firmada por Nicaragua en 1993 y ratificada en 1999 y ejecutando el Decreto Presidencial No. 77–2009, que designa al Ministerio de Defensa como la Autoridad Nacional para el control de sustancias químicas, se convocó al “I Seminario de capacitación Técnica de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”.

En este evento participaron representantes de las instituciones involucradas en el control de sustancias químicas entre ellas: La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ministerio de Gobernación (MIGOB), Ministerio de Industria y Comercio y  Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

También  Ministerio de Salud (MINSA),  Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, Dirección General de Bomberos (DGB), Ejército de Nicaragua, La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y Policía Nacional.

La Dirección Superior de la DGA, realizó una sesión de trabajo con Mark Albow y Daniel Cardozo, funcionarios de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), intercambiando sobre la posibilidad del establecimiento de normas a nivel nacional para el control de las exportaciones e importaciones de sustancias químicas. 

La Aduana es uno de los actores principales para ejercer control en la importación y exportación de estas sustancias listadas por la Convención y que son usadas con fines industriales pero también pueden servir para la elaboración de armas. Esta convención promueve el uso pacífico de las sustancias químicas dentro de todos los Estados Partes, entre ellos Nicaragua.

Eddy Medrano Soto, Director General de Aduanas, explicó a ambos representantes de la OPAQ que, por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, está activa la iniciativa de las Aduanas Verdes. 

“Tenemos una Declaración del Bien Común y la Humanidad y el Decreto Número 77-2009, que son una orientación de nuestro Gobierno para que Aduana controle todo lo que ingresa al país porque nos interesa proteger lo que tenemos y para eso contamos con un laboratorio que a nivel centroamericano sólo lo tiene Costa Rica”, dijo Medrano.

De acuerdo a Daniel Cardozo, funcionario de la OPAQ, es importante la capacitación del personal de la Dirección General de Servicios Aduaneros en el tema de control de sustancias químicas ya que deberá enviar un reporte anual donde detalle las cantidades de importaciones y exportaciones que se realicen de estas sustancias en nuestro país. 

En la reunión estuvo presente el compañero Eddy Medrano Soto, Director de Aduanas, Fresialy Centeno, SubDirectora de Aduanas, Fanor Bonilla, Director de Recursos Humanos y Álvaro Duarte, Analista de Normativa Aduanera.

también te puede interesar