Nicaragua

San Carlos será nuevamente escenario del Carnaval Acuático

Se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre

Redacción Central |


Se desarrollará los días 12 y 13 de noviembre

El bello espectáculo del Carnaval Acuático vuelve este año al municipio de San Carlos, en el departamento del Río San Juan, para deleite de pobladores y también de visitantes nacionales y extranjeros.

Organizado por el Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR), las turoperadoras y otros patrocinadores promete, como siempre,  un derroche de colorido atractivo y una oportunidad de sano esparcimiento.

Nicaragua institucionalizó el Carnaval Acuático, a partir del primer evento el año pasado y se celebrará cada mes de noviembre, lo cual permitirá  posicionar el Río San Juan en el ámbito turístico nacional e internacional.

Para este año se contará con una visita de turistas rusos que realizarán una estadía de familiarización de una asociación deportiva de pesca. “Ellos van a estar en el carnaval y nos va ayudar muchísimo para proponer y promover el Río San Juan como un destino de aventuras”, señaló Julio Videa, director de Promoción y Mercadeo del INTUR.

El INTUR en alianza con la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y las turoperadoras promueven paquetes turísticos que saldrán a partir del 12 de noviembre con itinerario y precios accesibles.

El alcalde de San Carlos, Jonhy Gutiérrez, se mostró entusiasta con el esfuerzo que se realiza para  promover la llegada de visitantes ayudando al  desarrollo económico y social, especialmente del municipio.

“Nunca en la historia del departamento del Río San Juan se había hecho tanta inversión como ahora. Sólo la carretera, cuya inversión anda por los 65 millones de dólares y la construcción de un puente que atravesará el río que costará  unos 14 millones dólares, se harán posible por una donación del gobierno de Japón y también  el proyecto Ruta del Agua”, señaló Gutiérrez.

Los propietarios de las diferentes empresas promotoras de turismo coincidieron en que se sienten orgullosos de participar en la actividad, por lo cual estarán ofertando paquetes a precios módicos que incluyen visitar el archipiélago de Solentiname, El Castillo y San Carlos.

Otra de las empresas privadas que se suman al esfuerzo del gobierno es el Banco de la Producción (BANPRO). Edda Callejas de la entidad financiera manifestó que tienen promociones especiales para que los más de 100 mil cuenta-habientes disfruten de paquetes familiares por sólo ocho mil puntos millas, con lo que conocerán más de las bellezas de Nicaragua

El evento, además del imponente desfile de carrozas acuáticas, será una feria con los mejores exponentes de los servicios turísticos y artesanía como grupos folclóricos y comparsas.

El director de Promociones y Mercadeo, Julio Videa dijo que, según reportes del INTUR, en el 2009 el carnaval acuático fue un éxito, ya que se contabilizaron cuatro mil visitas de turistas nacionales y extranjeros en San Carlos y se registraron dos vuelos. Además, en ese momento el municipio recibió su primer vuelo internacional procedente de Costa Rica que traía a periodistas para cubrir el evento.

También los hoteles reportaron una ocupación total de las 371 camas que tenía en ese entonces el municipio. “Con esto el carnaval demostró ser beneficioso para el posicionamiento a nivel nacional e internacional que despierta el interés en los empresarios turísticos”, sostuvo Videa.

En la actualidad las visitas al destino turístico crecieron significativamente. El año pasado llegaron a San Carlos, Río San Juan nueve mil 257 turistas extranjeros y en el primer semestre de este año han llegado cinco mil turistas extranjeros y se operan dos vuelos diarios de lunes a sábado y uno el domingo.

El funcionario del INTUR dijo que se desarrolla en el departamento el proyecto Ruta del Agua que tiene tres grandes componentes. Entre ellos el de infraestructura con el  objetivo de  mejorar la accesibilidad y conexión a los diferentes destinos de la localidad.

Otro de los proyectos ha sido la rehabilitación de muchas obras, como el malecón de San Carlos, la construcción de kioscos, miradores, andenes, áreas verdes, así como el mejoramiento de las fachadas de las casas colindantes y la rehabilitación de la pista aérea de San Carlos, que garantiza los estándares de seguridad y calidad.

Videa también dijo que, gracias a la promoción del Proyecto Ruta del Agua, se han desarrollado otras obras como andenes en las Islas del Mancarrón y San Fernando. Además siete embarcaderos (muelles) por los sitios de interés del Río San Juan y se ha mejorado el cerco perimetral de la pista aérea de carácter internacional en San Juan de Nicaragua.

El segundo componente es el apoyo a las empresas turísticas, porque sin la presencia de las mismas, según Videa, no se puede desarrollar el destino. “Se han desarrollado acciones que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo empresarial mediante el fomento de la asociatividad, asistencia técnica y mejora de la calidad de los servicios turísticos dirigidos aproximadamente a 140 Mipymes (micros, medianas y pequeñas empresas)”, indicó.

En cuanto al tercer componente el director de promociones dijo que se trata de la promoción del destino turístico, que inició el año pasado con el primer Carnaval Acuático de Nicaragua para posicionar el Río San Juan.

también te puede interesar