Nicaragua

Reubicarán futuro centro urbano de San Francisco Libre

Ello permitirá que no sufra los desastres naturales

Nelson Artola - Presidente Ejecutivo del Nuevo FISE
Durante el cabildo participó el Presidente Ejecutivo del Nuevo FISE, Nelson Artola, y el viceministro de Educación, José Treminio, quienes garantizaron el respaldo del Gobierno Sandinista en este nuevo proyecto que tiene como objetivo brindarle seguridad a esas familias que lo perdieron todo y ahora tienen la oportunidad de comenzar una nueva vida en lugares seguros. | César Pérez

Redacción Central |

Ello permitirá que no sufra los desastres naturales

En forma verdaderamente democrática, durante la celebración de un cabildo con la participación del pueblo, fue decidida la reubicación del centro urbano de San Francisco Libre para evitar sufra las consecuencias de los desastres naturales.

La población del municipio de San Francisco Libre a través del ejercicio de la democracia directa y con el acompañamiento de las autoridades municipales, el Gobierno Sandinista y el Poder Ciudadano, dio  los primeros pasos para construir ese nuevo casco urbano.

Durante un cabildo organizado por el propio pueblo el Concejo Municipal autorizó al alcalde José Ángel Velázquez, iniciar los planes que conlleven a un nuevo complejo habitacional donde serán reubicadas las familias que han resultado afectadas por el crecimiento del nivel del lago Xolotlán.

En la zona conocida como Puerto Viejo y Puerto Nuevo existen 270 familias que han resultado afectadas de forma directa e indirecta por el lago Xolotlán. 128 viviendas están totalmente anegadas, mientras 147 casas están con el agua en sus alrededores lo que constituye un riesgo. Del total de familias afectadas solamente 17 se resisten a abandonar y han manifestado que regresarán cuando el agua baje de nivel.

La propuesta realizada por el Concejo Municipal y apoyada por el Gobierno Sandinista, se basa en que todas estas familias podrán ser beneficiadas con un lote de terreno de 15 metros de ancho y 30 de largo, más una vivienda digna. Estas viviendas serán construidas en una nueva urbanización que será llamada Lomas del Sol en un terreno de 40 manzanas.

Durante el cabildo participó el Presidente Ejecutivo del Nuevo FISE, Nelson Artola, y el viceministro de Educación, José Treminio, quienes garantizaron el respaldo del Gobierno Sandinista en este nuevo proyecto que tiene como objetivo brindarle seguridad a esas familias que lo perdieron todo y ahora tienen la oportunidad de comenzar una nueva vida en lugares seguros.

Antes de presentar y diseñar esta propuesta de solución social, las autoridades municipales acompañadas de funcionarios del Gobierno Sandinista, conversaron con cada una de las familias afectadas y estas, en su gran mayoría, están satisfechas con la propuesta que fue aprobada por todos los concejales sandinistas.

Las familias que han decidido trasladarse al nuevo proyecto habitacional tendrán que ceder a la municipalidad sus antiguos lotes, zona que será declarada área verde y de seguridad.

Aquellas familias que decidan quedarse en sus lotes a pesar del peligro que representa, no podrán construir, ni vender. El alcalde Velázquez manifestó que se sigue conversando con estas familias a fin que acepten trasladarse al proyecto habitacional que contará con todos los servicios, parques, centro de salud, bomberos, policía, y todas las dependencias del gobierno.

Gabriel Andrés Castillo, poblador del municipio, solicitó que la nueva urbanización tenga cubiertas todas las necesidades básicas, incluyendo alumbrado público.

María Romelia Álvarez, solicitó la construcción de un hospital de atención primaria, donde tengan las especialidades de ginecología, medicina interna, así como la construcción de una casa materna.

María Auxiliadora Martínez solicitó durante el cabildo la construcción de un nuevo colegio que incluya carreras técnicas mientras Mirna Briceño que se dedica al comercio, instó a fortalecer las fuentes de empleo, por lo que propuso que se puede instalar una Zona Franca cerca del municipio para que brinde empleos a la población.

Otros pobladores solicitaron la instalación de una sucursal financiera para que brinde oportunidad de créditos al sector productivo y comercio local, igualmente la construcción de dos pozos de agua potable.

El pastor evangélico Germán Rojas, de la Iglesia Bautista Macedonia, dijo que la decisión de trasladar el centro urbano fue una de las más acertadas que ha tomado el concejo municipal.

“El Gobierno municipal y el nacional han respondido. Yo considero que este gobierno lo que promete lo cumple y espero que todos los que sean trasladados a sus nuevas viviendas la agarren con regocijo, con alegría y se sientan tranquilos”, agregó el líder evangélico.

“Es la mejor decisión que ha tomado el gobierno municipal y la población en sí, ya que fue la que pidió en su gran mayoría, ser trasladados a sitios seguros”, dijo Mirna Briceño.

“Queremos felicitar este ejercicio de democracia directa, está gran asamblea del Poder Ciudadano que está aquí definiendo el futuro brillante lleno de paz y de seguridad de las familias del casco urbano de San Francisco Libre. Esta es una decisión histórica”, dijo Artola al dirigirse al cabildo del pueblo.

Artola les aseguró a cada una de las familias afectadas que el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, apoya las decisiones que está tomando el pueblo nicaragüense y en este caso la decisión que tomó San Francisco Libre.

El funcionario dijo que este nuevo proyecto habitacional cambiará la vida para bien de cada una de las familias que han decidido ser reubicadas en un sitio seguro.

“Será un centro habitacional modelo, bonito, agradable, humano y de verdadero desarrollo, donde se va a vivir con tranquilidad, eso es lo que vamos a construir ahí, hermanos y hermanas de San Francisco Libre”, dijo  al señalar que cada planteamiento hecho por los pobladores ha sido acertado.

Las madres de los alumnos del colegio solicitaron al viceministro de educación, que acortara las clases del Centro Escolar Concepción de María, dado que el colegio está totalmente anegado y las clases están suspendidas desde el 27 de septiembre.

El pueblo en el cabildo municipal aprobó el recorte de las clases para ese colegio, pero a su vez el inicio de clases del próximo periodo escolar tendrá que ser adelantado, esto para que el curriculum escolar sea completado.

Los alumnos del colegio Concepción de María serán promediados en sus calificaciones para emitir una nota final que les permita continuar al grado inmediato superior.

Edgardo Cuarezma, delegado del Poder Ciudadano del Departamento de Managua, valoró como positivo el hecho que fueron los mismos pobladores quienes solicitaron ser reubicados, posición que fue apoyada por el Concejo Municipal.

“Esta es una muestra de confianza en el gobierno, esta es una muestra de confianza en las instituciones del Estado y eso nos llena de satisfacción porque el mensaje del gobierno de que protejamos las vidas, de que protejamos a los niños, a las mujeres, eso es la prioridad y en eso ha trabajado el Poder Ciudadano en San Francisco Libre”, concluyó Cuarezma.

también te puede interesar