Nicaragua

Marcharán para crear conciencia sobre el hambre en el mundo

La FAO, el gobierno sandinista y otros sectores organizan la demostración

Redacción Central |


La FAO, el gobierno sandinista y otros sectores organizan la demostración

La Marcha contra el Hambre se desarrollará en Managua este sábado para crear conciencia sobre la situación de hambruna existente en el mundo y en conmemoración del Día Mundial de la Alimeantación.

La Jornada es organizada y respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el gobierno sandinista y otros sectores de la sociedad nicaraguense.

Armando Cerrato, director de Proyectos de la FAO, anunció en el programa Estudio TN8, que esta Marcha contra el Hambre, la cual convoca a diferentes sectores del país, saldrá “desde la Plaza de Las Victorias hasta la Universidad Centroamericana, a las 8 de la mañana, para demostrar que también la población de Nicaragua está interesada en reducir el hambre, y para demostrar que todos estamos Unidos Contra el Hambre”.

Según el funcionario de la FAO, el Día de la Alimentación es una fecha que se escogió para hacer conciencia del problema latente, donde hay casi mil millones de personas en todo el planeta con hambre, pero que además recuerda los 65 años de creación de esta organización de Naciones Unidas.

Cerrato manifestó que el problema del hambre en el mundo no se da por escasez de alimentos sino por falta de acceso a los mismos. “El problema es de acceso, exactamente, de que haya acceso a alimentos, a alimentos sanos, que sean digeribles y no  causen ningún problema al organismo humano”.

“Tuvimos hace dos años la crisis mundial que se dio, el alza de los precios de los alimentos, y esto le redujo la capacidad a la población de tener acceso a ellos, manifestó”.  Agregó, además, que los efectos del Cambio Climático están provocando ahora una nueva alza en los precios de los productos alimenticios.

Cerrato afirmó que Nicaragua está avanzando rumbo a cumplir uno de los Objetivos del Milenio, que es reducir a la mitad el hambre en el país para el año 2015.

“Nicaragua es uno de los países que viene avanzando bastante, y que, junto con otros tres países de la región latinoamericana, Guyana, Jamaica y Brasil, están en la perspectiva de que podamos cumplir con ese Objetivo 1, reducir la pobreza extrema y el hambre al año 2015”, agregó.

Destacó que esta reducción del hambre en el país es producto de los programas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Los Programas Sociales que se han venido implementando últimamente nos han llevado a mejorar esos niveles; hemos pasado, de hace 20 años que teníamos casi un 50 por ciento de pobreza, de desnutrición, hemos llegado a niveles del 19 por ciento. Esto ya es bastante lo que se ha avanzado. Nicaragua viene poniendo en práctica todos estos Programas Sociales que pueden inclusive mejorar, y esa es la perspectiva, de que al año 2015 podamos cumplir con ese Objetivo 1 de las Metas del Milenio”.

Añadió en sus declaraciones que la FAO es uno de los Organismos que está a la par del Gobierno, su mandato es atender el sector agropecuario, forestal y pesquero donde se producen los alimentos principalmente, y está a la par de todas estas Instituciones, apoyándolas a desarrollar sus políticas, su marco jurídico, con la promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria, la Ley 693, que se promulgó el año pasado, y que tiene como objetivo principalmente, garantizar que todas las familias tengan acceso a los alimentos.

Finalmente, afirmó que estos programas sociales, respetando las particularidades de cada país, podrían servir de ejemplo a otras naciones en su lucha contra el hambre y la pobreza.

también te puede interesar