Nicaragua

Daniel orientó acciones para detener brote de leptospirosis

Manifestó Rosario que las orientaciones de nuestro presidente son con el objetivo de evitar más fallecimientos por la enfermedad

Redacción Central |


Manifestó Rosario que las orientaciones de nuestro presidente son con el objetivo de evitar más fallecimientos por la enfermedad

» Gobierno sandinista reitera respaldo a familias damnificada

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que el Presidente de la República, Daniel Ortega, orientó acciones  urgentes en el área de salud para detener el brote de leptospirosis y evitar nuevos fallecimientos como los 15 ocurridos a partir del pasado 24 de septiembre.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, señaló que el mandatario ha estado personalmente dando seguimiento a la enfermedad que hasta el momento se presentó en  91 casos confirmado, 73 de los cuales ocurrieron en el departamento de León.

La compañera Rosario dijo que de los 15 fallecidos nueve son de León, tres de la cabecera departamental; dos de El Sauce, dos de Mapaisillo, uno de la Paz Centro, uno de El Jicaral. También hay dos fallecidos en Chinandega, uno en San Pedro del Norte y uno en Posoltega, dos fallecidos en el municipio de Limay, departamento de Estelí, uno en Carazo y uno en Managua de nombre Lester Carrión Mejía, de la comunidad de El Chaguital, del distrito 6 de Managua.

Envió las condolencias a las familias de las personas fallecidas y reiteró el compromiso del Gobierno Sandinista, del presidente Daniel, del Poder Ciudadano, del Ministerio de Salud y de las alcaldías de continuar atendiendo este brote epidémico visitando a la población casa a casa, los barrios y las comunidades de los municipios afectados.

Indicó que se está medicando y se han medicado ya 21 mil  737 personas en los departamentos de León, Estelí y Chinandega y anunció que el comandante Daniel orientó ampliar la atención preventiva en salud con el objetivo de que la epidemia se detenga y evitar más fallecimientos por la enfermedad.

Recomendó a la población cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud para en conjunto ciudadanía, alcaldías y gobierno, dentro del modelo de Poder Ciudadano, se garantice  frenar prontamente la epidemia y evitar más fallecimientos.

La compañera Rosario además anunció que el comandante Daniel continúa acompañando a las familias que se encuentran en los albergues en todo el territorio nacional.

Agregó que todas estas personas han recibido alimentación de parte del gobierno a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), las alcaldías municipales y el Poder Ciudadano.

Señaló que con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se han distribuido dos mil 600 quintales de arroz, 20 mil litros de aceite,  mil 900 quintales de maíz y cuatro mil 500 quintales de arvejas.

Añadió Rosario que las alcaldías municipales  apoyan a estas familias con cereal, café, azúcar y en el caso de Managua se ha agregado leche, pollo, carne, colchonetas, frazadas, artículos de limpieza y de tocador.

Indicó que mientras dure esta situación especial estas familias van a seguir recibiendo la solidaridad, el cariño y el acompañamiento del gobierno, de las alcaldías y de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

En sus declaraciones, anunció que el Arzobispo de Managua Monseñor Leopoldo Brenes autorizó a través de diferentes parroquias la capacitación para el bautismo de más de 200 niños y niñas de los albergues, el cual será oficiado por el Cardenal Obando y Bravo. Hasta este viernes 15 de octubre se han instalado 79 centros de albergues en todo el país con 9,528 personas.

Rosario destacó como una buena noticia para los nicaragüenses el descenso del nivel del Lago Xolotlán y expresó que  de acuerdo al Departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se mantendrá el buen tiempo en la zona Centro y Pacífico con lluvias de ligeras a moderadas en las regiones autónomas del Caribe.

Esto es una bendición porque en el caso de Managua, donde se encuentran el mayor número de familias albergadas, permitirá que se continúen desarrollando los trabajos de construcción de casas dignas a estas familias en cumplimiento del compromiso del presidente Daniel, sentenció.

Para ello, se están creando las condiciones dignas en el sector de Sabana Grande a fin de que las familias albergadas se trasladen a esas viviendas que estarán ubicadas en dos complejos sociales con escuela, preescolar, Centro de Desarrollo Infantil (CDI), centro de salud, estaciones de policía, áreas verdes, y otras facilidades.

Anunció que además de las familias albergadas se proyecta cubrir dos mil 600 familias más de manera que estas personas no vuelvan a correr riesgos en las zonas costeras del departamento de Managua. En los próximos días se estarán inaugurando cuatro viviendas de lo que será el reasentamiento humano de las familias de las zonas costeras de Managua.

Rosario señaló que en total se estarán entregando cuatro mil  casas de este tipo que incluyen dos habitaciones, baño, interior, corredor, patio y lavadero.

Por otra parte, se está concluyendo un diagnóstico en los albergues en conjunto con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), a fin de que permita conocer el potencial de las familias para luego proceder a diseñar un sistema de fortalecimiento de  sus capacidades en las distintas áreas de trabajo como microempresas, costura, cocina, comidería o belleza para que puedan desarrollarse como sujetos económicos y puedan recuperar la dignidad en sus vidas.

Al tocar otro tema en su conferencia de prensa, mencionó que los habitantes de San Francisco Libre ratificaron este jueves a través de un cabildo municipal los compromisos del presidente Daniel de la reconstrucción de las viviendas, del centro escolar, la instalación en los próximos días de un hospital de campaña y la clausura del año escolar con el acompañamiento de los muchachos y muchachas de quinto año para que puedan concluir su secundaria y acceder a las universidades el año próximo.

Dijo que el gobierno ha puesto a la orden de la Universidad Nacional Agraria (UNA) más de cuatro mil manzanas de tierra, cabezas de ganado, equipamiento agrícola en diferentes departamentos del país para fortalecer las distintas escuelas y especialidades conque cuenta esa universidad.

Señaló que esto es parte de la prioridad del gobierno sandinista de contribuir a la formación de mejores profesionales para acompañar las tareas en el agro, la cosecha y la ganadería y respaldar a los campesinos y campesinas en la producción.

Por instrucciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario compareció este viernes ante los medios de comunicación del Poder Ciudadano, donde ofreció sus condolencias a los familiares de los tres  fallecidos en el accidente de tránsito sucedido  en la carretera Panamericana, entre el sector de Piedra Larga y Condega, con el resultado de 22 personas heridas y tres víctimas fatales.

“A estas familias nuestro dolor, nuestra consternación y también nuestra solidaridad y cariño. El comandante Daniel ha orientado a las autoridades del Ministerio de Salud brindar toda la atención a las personas que permanecen en el Centro de Salud de Condega y en el Hospital de Estelí”, dijo.

Finalmente, la compañera Rosario, envió un mensaje de solidaridad, de júbilo y alegría del Jefe de Estado para los mineros chilenos que fueron rescatados exitosamente luego de permanecer durante más de dos meses en una mina a 700 metros de profundidad.

Calificó este rescate sin precedentes y exaltó el poder de la fe y la confianza de las familias de los mineros que nunca abandonaron la esperanza de encontrarlos con vida.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar