Nicaragua

Estudian situación del Lago Xolotlán

Expertos de diferentes instituciones y organizaciones están en permanente contacto para valorar qué podría provocar el crecimiento del nivel de las aguas del lago

Costa del Lago Xolotlán
Crecimiento del nivel de las aguas del Lago Xolotlán. | César Pérez

Redacción Central |

Expertos de diferentes instituciones y organizaciones están en permanente contacto para valorar qué podría provocar el crecimiento del nivel de las aguas del lago

Varias reuniones para analizar la situación del Lago Xolotlán ante el peligro inminente de que el caudal de sus aguas contamine al Río Tipitapa y al Lago Cocibolca, han sostenido varios expertos en la materia, quienes junto a las autoridades del gobierno comparten la preocupación de que se salga de control este embalse.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) se han reunido con expertos de diferentes instituciones y organizaciones para valorar la situación que podría provocar el crecimiento del Lago Xolotlán, según explicó la máxima autoridad de esa institución Juana Argeñal.

Dijo que se ha estudiado constantemente de parte del INETER y se ha venido analizando el comportamiento del Lago Xolotlán, en relación a los últimos eventos producidos por las lluvias y se ha logrado establecer que ha subido el caudal del lago, de una forma que ha vencido los parámetros históricos.

Según se explicó el Lago Xolotlán registró durante la época del Huracán Mitch (1998) un volumen de 42.10 metros cúbicos, el cual ya fue sobrepasado durante la actual temporada lluviosa, con 42.76 metros cúbicos.

Eso hacía de que se buscaran medidas, sobretodo para proteger a nuestras poblaciones en las zonas costeras, para dar respuesta ante los eventos de las lluvias, desde todo punto de vista: ecológico, ambiental, y sobretodo social, humano, de preservar la vida, agregó la funcionaria del Poder Ciudadano.

Afirmó que en este sentido, se le hicieron varias propuestas al compañero Daniel, quien orientó a las autoridades del Ambiente y al Dr. Alejandro Rodríguez, del INETER, sostener encuentros con especialistas en el tema, analizar estas propuestas, una de las cuales consistía en ampliar el puente construido luego del Huracán Mitch, para establecer la intercomunicación de las comunidades que quedaron aisladas.

Sin embargo, atendiendo la opinión de los expertos, el presidente Daniel ha decidido no llevar a cabo por el momento ninguna obra de infraestructura para atender la situación del lago Xolotlán.

El presidente coincidió con los aportes de los expertos y tomó la decisión de, en este momento, en el corto tiempo, no desarrollar ninguna obra de infraestructura ingenieril hasta no tener otro estudio, señaló la ministra.   

No se va a hacer porque no hay estudios que se necesitan, como son estudios de calidad de agua, para poder establecer qué es lo que va a pasar del lago Xolotlán al Río Tipitapa y al Lago de Nicaragua, explicó.

también te puede interesar