Accionar del gobierno mantiene sin contaminación fuentes de agua potable

Fue confirmado por la Empresa ENACAL que las monitorea permanentemente. Como resultado de la constante preocupación del gobierno sandinista por la salud de la población y las acciones que en ese sentido se toman a diario por la Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), se confirmó que las fuentes de agua potable se mantienen […]

Agua potable
Agua potable

Fue confirmado por la Empresa ENACAL que las monitorea permanentemente.

Como resultado de la constante preocupación del gobierno sandinista por la salud de la población y las acciones que en ese sentido se toman a diario por la Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), se confirmó que las fuentes de agua potable se mantienen sin cualquier tipo de contaminación.

Ello se garantiza a pesar de las constantes lluvias y las inundaciones registradas en distintas partes de nuestro territorio nacional en la actual temporada de invierno.

María Esperanza Acevedo, directora ejecutiva de ENACAL, descartó todo indicio negativo en ese sentido y recordó que esa entidad mantiene un permanente monitoreo sobre la calidad de las aguas.

Acevedo  indicó que la empresa cuenta con dos sistemas de abastecimiento: las aguas superficiales y las subterráneas, las cuales son constantemente chequeadas para garantizar su calidad.

” No existe ninguna evidencia de que exista alguna afectación a las fuentes de agua potable  producto de las lluvias”, afirmó  en el programa En Vivo que se transmite por Multinoticias, Canal 4.

Con respecto a las aguas subterráneas descartó que estas puedan ser fácilmente contaminadas, y destacó que Nicaragua tiene “la dicha de disponer de uno de los recursos hídricos subterráneos de mejor calidad a nivel mundial”.

En el caso de las aguas superficiales, que son las más propensas a la contaminación, indicó que además del monitoreo constante, también existe un proceso de potabilización que cumple con todos los estándares de calidad para el consumo humano.

Enacal levanta alrededor de tres mil 700 muestras al año tanto en los pozos como en los grifos de distintos sectores poblacionales del país. Ello con el objetivo de garantizar que los nicaragüenses cuenten con un agua de excelente calidad.

Acevedo señaló que se han registrado afectaciones en algunas estaciones de bombeo ubicadas en la orilla de lago Xolotlán, pero  se están tomando todas las medidas para que estas sigan funcionado.

En lo referente a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua, indicó  ya se está trabajando en un plan contingente para protegerla en  caso de que el nivel de aguas del lago siga creciendo.

No obstante recordó que la planta cuenta con un dique de contención impermeabilizado para prevenir una situación como la que se está viviendo.

Finalmente, la directora de ENACAL puntualizó que del Lago Xolotlán ya se hicieron las pruebas de la calidad del agua, las cuales estarán listas en los próximos días. En este sentido señaló que las zonas de contaminación se reducen a las orillas del lago y no al resto.