Alerta Sanitaria es instrumento efectivo para prevenir enfermedades

También parte de estrategia del gobierno para proteger vidas del pueblo

También parte de estrategia del gobierno para proteger vidas del pueblo

La vigencia de la alerta sanitaria en todo el país no es algo coyuntural, sino la continuación de la estrategia puesta en marcha por el gobierno sandinista para proteger vidas del pueblo.

La decisión del Presidente de la República, Daniel Ortega, y anunciada en su momento por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía permitió poner el mayor énfasis en la prevención de las enfermedades propias del invierno.

Es también una respuesta de tipo sanitario a las copiosas lluvias caídas sobre todo el territorio nacional y a las inundaciones provocadas por ello en las últimas semanas.

El doctor Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud, al referirse al decreto de alerta sanitaria emitido por el Gobierno, planteó la efectividad alcanzada para prevenir y controlar las enfermedades respiratorias agudas, diarrea, dengue y leptospirosis.

“La declaratoria de alerta sanitaria en todo el país es una secuencia de la planificación que viene haciendo el Gobierno para prevenir y proteger la vida de los nicaragüenses”, expresó. Al mismo tiempo refirió que las unidades de salud están abastecidas de suficiente medicamentos y atendiendo a la población las 24 horas del día.

Sánchez explicó  que con las intensas lluvias hay contaminación de las aguas y rebalsamiento de las letrinas. “Todo está en agua y eso expone a la población a las enfermedades que ya normalmente aparecen durante este período. Hay condiciones y factores que favorecen la presencia de estas enfermedades”.

Agregó que todo caso febril que aparezca con tos y dolor en las pantorillas puede ser una afectación por leptospirosis. Pero si hay fiebre, dolor, detrás de los ojos, dolor del cuerpo, es dengue. Al mismo tiempo enfatizó que la alerta no significa que hay brote epidémico, sino que hay una mayor vigilancia sobre las enfermedades.

Por otra parte, con la alerta sanitaria se refuerza la organización de los servicios de salud de cara a estas enfermedades, con calidad y calidez. Además se activa la red del Poder Ciudadano y los brigadistas.

“También se involucra la acción coordinada de las instituciones del Estado con sus alcaldías del Poder Ciudadano actuando para desarrollar programas de comunicación, de educación, de logística y apoyar a la comunidad”, aseguró el Director de Vigilancia para la Salud del MINSA.

Al referirse a la atención que el MINSA brinda en los albergues dijo que a las personas que allí se encuentran se les brinda consultas médicas y están protegidos con mosquiteros y en locales  limpios.

Finalmente, llamó a la población a no transitar en las aguas contaminadas sin protección, especialmente los trabajadores del campo (usar botas, pantalones largos), a fin de prevenir la leptospirosis que es transmitida por la orina de roedores, caballos y otros animales. Al mismo anunció el inicio de la segunda campaña de eliminación de roedores para los próximos días.

Otras recomendaciones son el lavado constante de manos con agua y jabón, no automedicarse y acudir a una unidad de salud cuando sientan síntomas de alguna enfermedad.