Presupuesto General de la República incluirá más recursos para la Educación

Contempla la contratación de dos mil maestros, la construcción de 600 nuevas aulas, y la reparación y rehabilitación de 4000 centros de estudios

Salvador Vanegas
Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación

Contempla la contratación de dos mil maestros, la construcción de 600 nuevas aulas, y la reparación y rehabilitación de 4000 centros de estudios

Más recursos no sólo para el Ministerio de Educación sino para todo el sector educativo en general de Nicaragua incluirá el Presupuesto General de la República para el 2010-2011.

De acuerdo con declaraciones del asesor presidencial Salvador Vanegas se mejorará la calidad de la ejecución del presupuesto, principalmente en obras de infraestructura a través del modelo del Poder Ciudadano con participación de las alcaldías, el FISE, padres de familia y comunidad.

Este presupuesto es superior al del 2010, y contempla la contratación de dos mil maestros, la construcción de 600 nuevas aulas, y la reparación y rehabilitación de 4000 centros de estudios en todo el país.

A la vez el monto aprobado permitirá que la matrícula se mantenga y se fortalezca, a la vez que se impulsará la formación de nuevos maestros, y un aspecto importante es que se dará la batalla para dotar a todas las escuelas, en particular las rurales, de sexto grado.

Vanegas apuntó que este presupuesto incluye más recursos para educación y que su estructura pondera más recursos del tesoro, más recursos del Gobierno Sandinista para el próximo año.

Al referirse a otros aspectos, dijo que un tercer elemento fundamental a tener en cuenta es que este presupuesto apunta precisamente a una dinámica en la cual su ejecución no sólo depende de los recursos financieros, sino del potencial humano que tiene el Frente Sandinista en el modelo del Poder Ciudadano.

De tal manera, se involucrarán en su ejecución las alcaldías, que aunarán esfuerzos con el nivel central en la reparación de escuelas, en el mejoramiento de las condiciones de la calidad educativa.

Igualmente se movilizará el Poder Ciudadano, los jóvenes de promotoría solidaria, a los padres de familia y maestros, asumiendo responsabilidad de mejoramiento de la infraestructura educativa, las condiciones pedagógicas educativas y de la merienda escolar.

En cuanto a la calidad de la inversión. el funcionario informó que recientemente sostuvieron una reunión con la mesa de cooperantes, entre ellos representantes del Banco Mundial, UNICEF, BID, Canadá, Dinamarca, Holanda, España, las agencias cooperación y gobiernos que a través de relaciones bilaterales y multilaterales han estado comprometidos en apoyar la inversión en educación.

A todos ellos se les planteó acerca de la calidad de la inversión, que proviene de la cooperación y la necesidad de que esa cooperación esté alineada a las políticas públicas educativas definidas por el Gobierno nicaragüense.