Daniel y Rosario inauguraron XV Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos

Estos Juegos reafirman el espíritu de unión centroamericana por el cual murieron nuestros próceres, dijo el presidente de Nicaragua

 XV Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este sábado la importancia que para el proyecto unificador de Centroamérica tiene la celebración en nuestro país de los XV Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos. Jairo Cajina

Estos Juegos reafirman el espíritu de unión centroamericana por el cual murieron nuestros próceres, dijo el presidente de Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este sábado la importancia que para el proyecto unificador de Centroamérica tiene la celebración en nuestro país de los XV Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos (CODICAR).

El mandatario inauguró el evento deportivo junto a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en el Polo Deportivo España, destacándose la participación de más de atletas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, como país anfitrión,  Costa Rica y Panamá.

Se desarrollará en Nicaragua hasta el próximo 20 de septiembre y representó una inversión de 38 millones de córdobas para lo cual recibieron el apoyo del gobierno sandinista.

Los Juegos Estudiantiles Centroamericanos se han convertido en un hito histórico en el aspecto deportivo para el país, pues por primera vez se realiza este tipo de competición de manera completa, albergando un total de 17 disciplinas deportivas y con la participación de dos mil  387 personas cuyo 75 por ciento son atletas.

Daniel destacó en sus palabras, según el informe de Nueva Radio Ya, que con estos juegos deportivos se reafirma el espíritu unionista de los pueblos centroamericanos, espíritu por el cual murieron muchos próceres independentistas.

“Que viva la juventud Centroamericana, que viva la unidad Centroamericana” expresó el comandante Daniel.

Durante el acto el Presidente recibió la Antorcha de la Paz y la Libertad que ha recorrido parte de los países del área y que finalizara su peregrinaje este 13 de septiembre en Costa Rica.

CODICAR es el Consejo  Centroamericano de Deportes y Recreación que se encarga de dirigir las políticas deportivas a nivel escolar, y tiene como objetivo  desarrollar las actividades deportivas encaminadas a fortalecer el proceso de integración de la región, como organismo parte del Sistema de Integración Centroamericana,  afirmó  Marlon Torres, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND.

Los juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos  van más allá de ganar medallas, sino que están encaminados a promover la participación de los jóvenes en la competencia de las distintas disciplinas en la promoción de la integración, añadió.

Se trata de transformar las conciencias de los muchachos hacia un verdadero proceso de integración de Centroamérica, indicó  Torres.