Primera cédula de identidad es totalmente gratuita

Sólo pagarán quienes solicitan renovación o reposición de ese documento

Roberto Rivas Reyes - magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral
El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, destacó el proceso de cedulación que lleva a cabo esta institución, a la vez que reiteró una vez más la gratuidad para la población de la primera solicitud de cédula. Jairo Cajina Rojas

Sólo pagarán quienes solicitan renovación o reposición de ese documento

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, destacó el proceso de cedulación que lleva a cabo esta institución, a la vez que reiteró una vez más la gratuidad para la población de la primera solicitud de cédula.

Durante su comparecencia en el programa Estudio 24 Horas de Telenica Canal 8, que conduce el periodista Ervin Vega, el magistrado Rivas Reyes explicó que el CSE realiza un cobro solamente a aquellos ciudadanos que están solicitando renovación o reposición de su documento de identidad, pero quienes lo están solicitando por primera vez el trámite es totalmente gratuito.

Además, enfatizó que, de acuerdo a la Ley No. 674 (Ley de Reforma a la Ley de Identificación Ciudadana), las cédulas de identidad que actualmente posee la mayoría de la población tendrán validez para todos los aspectos legales hasta el 31 de diciembre de 2012.

“O sea, ningún ciudadano en este momento está obligado a ir al CSE (a renovar su documento) aunque su cédula diga que ya expiró”, expresó Rivas.

“¿Quiere ir al CSE (a renovar cédula) en un proceso ordinario?, son 50 córdobas lo que tiene que pagar por esa Ley, dictada por la Asamblea Nacional; La quiere sacar por primera vez, es gratuita; ¿La quiere sacar el mismo día?, ya paga 300 córdobas”, dijo.

En relación a estos costos para reposición o renovación de cédulas, Rivas señaló que los mismos se encuentran dentro del promedio de América Latina, en donde, en algunos casos, también se efectúan a quienes solicitan cédula por primera vez.

“En El Salvador, al igual que en todos los países de América Latina, la primera cédula es gratis, como lo es acá en Nicaragua. La renovación cuesta 10.31 dólares; en este momento se está renovando a más de tres millones de salvadoreños. Pero aparte de eso en El Salvador hay hechos interesantes: es una compañía privada la que cedula, te exigen la partida de nacimiento, que lo tiene que pagar el ciudadano, y te piden un récord de policía, que lo tiene que pagar el ciudadano. O sea, de hecho están prácticamente cobrando los mismos 15 dólares que nosotros cobramos por el nuevo formato, o sea por una reposición de nuevo formato, por una cédula perdida o que la gente la quiera revalidar”.

En Guatemala el DPI -Documento Personal de Identificación- tiene un costo de 50 quetzales, unos 6.22 dólares, equivalente a 135 córdobas. “Sin embargo, el Estado otorgó a la empresa encargada, que es una empresa privada, 100 millones de dólares (para este proceso), en Nicaragua no tenemos ese presupuesto diseñado para todo el CSE”, observó el magistrado.

Asimismo, en Honduras, en el 2011 se van a cambiar las cédulas a policarbonato, el mismo material que se está utilizando en Nicaragua para los nuevos documentos de identificación, pero señaló que el Estado a través del Director del Registro Nacional de las Personas, pide 16 millones de dólares para el primer año de cedulación y seis millones de dólares para el segundo año.

“Puedo decir que el promedio de renovación de cédulas en América Latina anda por los 15 dólares, que es un poco lo que está saliendo el trámite expedito, rápido”, reiteró.

Rivas negó las informaciones mal intencionadas que aseguran que el CSE no está cedulando a jóvenes.

“Quiero dar unas cifras nada más, de septiembre de 2009 a septiembre de 2010, 133 mil 515 ciudadanos han solicitado su cédula por primera vez, cédula que de acuerdo a la Ley de Identidad es gratuita y  a 110 mil ya se les ha entregado”.

El magistrado aclaró que a los 22 mil jóvenes restantes  se le están procesando sus cédulas, y  el atraso se debe principalmente a problemas registrales, comunes en estos casos.

Además, señaló que a estos noveles cedulados se les está extendiendo el nuevo formato de documento de identidad, recién aprobado por el CSE.

“En el año 2000, en febrero de 2000, que yo recibí el CSE, había un millón 642 ciudadanos que se habían cedulado, pero habían ya dos  millones de solicitudes; o sea, 400 mil solicitudes no habían sido procesadas. De esa fecha  acá se han cedulado 2.8 millones de ciudadanos. O sea, en este momento tenemos cuatro millones 35 mil ciudadanos que de 1993 a la fecha han sido atendidos”.

Detalló que en nuestro país, hay un 96.9 por ciento de ciudadanos con cédula.

El magistrado Rivas expresó que para el próximo año en Nicaragua, al igual que ha sucedido en muchos países de América Latina, el proceso electoral se dará con la vigencia de diferentes tipos de documentos de identidad.

“¿Qué va a pasar el próximo año? ¿Cómo va a votar la gente? Pues sencillamente  como se ha votado siempre: con la cédula o el documento supletorio si la cédula la solicitó tarde y el CSE, por alguna razón, no pudo entregarla  porque no llenó los requisitos completos y tiene que hacerse una revisión exhaustiva”.

“En las elecciones en Colombia se utilizaron tres distintos tipos de documentos en el año 2002; Guatemala ahorita va a utilizar dos documentos distintos; Costa Rica en un momento utilizó dos documentos cuando cambió su cédula. O sea, esto no es extraño, en toda América Latina ocurre esto”.