Este documento lo vamos a presentar como prueba porque el diario La Prensa le quería cambiar a los trabajadores el contrato”, indicó Luis Barbosa, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores – José Benito Escobar (CST-JBE), al mostrar un documento filtrado por los trabajadores donde queda especificada la ilegalidad de la acción que pretendía cometer esta empresa mediática. el19digital.com
AumentarLos trabajadores despedidos arbitrariamente del diario derechista La Prensa están dispuestos a no cejar en su lucha por sus derechos laborales violados or la empresa que los lanzó a la calle.
Su justa reclamación se trasladó a los Juzgados de Nejapa donde interpusieron una demanda judicial para ser reintegrados a sus labores, así como también para que se les reconozca su derecho al pago de salarios retrasados y otras prestaciones sociales con las que estaba incumpliendo ese medio de comunicación.
La Prensa ha dicho en reiteradas ocasiones que los demandantes efectivamente eran “repartidores” del diario, pero en carácter privado, y que por lo tanto “nunca formaron parte de la plantilla de trabajadores”.
Sin embargo los despedidos dicen contar con toda la documentación necesaria para probar en los juzgados todo lo contrario.
Manifiestan que antes de ser despedidos de manera ilegal, les habían tratado de cambiar el contrato pasando de “trabajadores activos” a “prestadores de servicio”, a lo cual ellos se negaron.
“Nosotros tenemos toda la documentación. Este documento lo vamos a presentar como prueba porque el diario La Prensa le quería cambiar a los trabajadores el contrato”, indicó Luis Barbosa, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores – José Benito Escobar (CST-JBE), al mostrar un documento filtrado por los trabajadores donde queda especificada la ilegalidad de la acción que pretendía cometer esta empresa mediática.
Los demandantes también cuentan con colillas de pago donde queda reflejado claramente las deducciones salariales de las que eran objeto, aún a pesar de que ahora ese medio manifiesta que nunca han sido sus trabajadores.
Con respecto a los señalamientos de que todos estos reclamos responden a una persecución política, Barbosa fue enfático al señalar que lo que se está buscando es el respeto a los derechos laborales de estas personas.
“Aquí no hay persecución. La persecución la tienen el diario La Prensa y los empresarios que están haciendo comparsa con ellos, porque a diario le violan los derechos a miles de nicaragüenses que andan bajo esta figura (de prestadores de servicio privado)”, afirmó.
“Este es un problema serio en este país, y es la nueva forma de explotación que han encontrado los empresarios, entre ellos los del diario La Prensa, para no pagar lo que corresponde por ley”, agregó el sindicalista.