Victoriosa Cruzada Nacional de Alfabetización, gracias al compromiso de la juventud nicaragüense

Daniel y Rosario presidieron el acto por el 30 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, también estaba presente la compañera Rigoberta Menchú a quien se le entregó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío

Rosario, Daniel y Rigoberta Menchú
Daniel y Rosario presidieron el acto por el 30 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización Jairo Cajina

Daniel y Rosario presidieron el acto por el 30 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, también estaba presente la compañera Rigoberta Menchú a quien se le entregó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío
» Gobierno Sandinista retoma Cruzada Nacional de Alfabetización

El presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, presidieron el acto efectuado en saludo al 30 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

En la actividad, el presidente Daniel Ortega Saavedra, impuso la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; al rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), doctor Telémaco Talavera; y al vice coordinador de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, Francisco Lacayo Parajón.

En el acto también se encontraban presentes familiares del primer mártir de la Cruzada de Alfabetización, Georgino Andrade, quien fuera asesinado por ex guardias somocistas en mayo de 1980.

En su intervención, el mandatario sandinista señaló que una de los retos que tiene el Gobierno es lograr que todos los nicaragüenses podamos acceder a la educación y que haya un nivel de escolaridad de al menos el sexto grado aprobado.

Cruzada posible gracias a Revolución

El comandante Daniel destacó que la primera gran hazaña del pueblo, sin la cual no hubiese sido posible la Cruzada Nacional de Alfabetización, fue el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El presidente Daniel recordó que el 20 de julio de 1979, las columnas sandinistas llegaron a la Plaza de la Revolución con el compromiso de alfabetizar a los miles de campesinos que no sabían leer y escribir, para hacer realidad el sueño del comandante Carlos Fonseca Amador.

Tenemos que erradicar el analfabetismo, fue nuestro compromiso, dijo el presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra.

Destacó los esfuerzos realizados por el compañero Francisco Lacayo Parajón, quien se desempeñó como vice coordinador nacional de la CNA. Asimismo felicitó al profesor Orlando Pineda por sus esfuerzos en este mismos sentido.

Orden a Rigoberta

Nos sentimos horados de entregarles hoy la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, a una mujer cuyas raíces están en lo que es nuestra historia, nuestra cultura y nuestros valores, Rigoberta Menchú, dijo el gobernante nicaragüense.

Expresó que Menchú representa la lucha de los pueblos originarios, representa la lucha de nuestros antepasados, la lucha por nuestra identidad, y que en medio de esta batalla ha estado siempre la resistencia de los pueblos y al frente de esa lucha, la compañera Rigoberta Menchú.

Recordó que en Guatemala más del 60 por ciento de la población es indígena, y que pese a que son mayoría, la forma de dominación imperante en ese país no les ha dado el acceso a la educación, a la cultura al pueblo, a los indígenas. Otra de las grandes batallas que estamos librando en la región centroamericana y que Rigoberta está librando en su tierra, Guatemala.

Alfabetización: compromiso joven

Indicó que se conmemora este 30 aniversario a la par de la cruzada que se efectúa en todo el país y que si bien es cierto que se ha logrado reducir a menos del 4 por ciento el analfabetismo, sobre todo en las ciudades, pero en las montañas hay altos índices de analfabetismo acumulado por los 16 años de neoliberalismo.

El presidente Daniel señaló que sin el compromiso de la juventud no habría sido posible la realización de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Esa hazaña fue una realidad y una gran victoria gracias a la participación de los jóvenes, dijo el comandante Daniel.

Fueron los jóvenes los que decidieron esa victoria, fueron los jóvenes los que lograron derrotar al analfabetismo hace 30 años, añadió.

El comandante Daniel Ortega Saavedra señaló que existe el proyecto de establecer como mínimo que todos los muchachos y muchachas nicaragüenses puedan acceder a la educación primaria y concluir el sexto grado cuando menos. Sólo así no volverá a haber analfabetos en nuestro país, aseguró.

Inmensa epopeya

Para la compañera Rosario Murillo,  Coordinadora del Consejo de Comunicación  y Ciudadanía, este 30 aniversario marca una fecha muy especial en términos emocionales, intelectuales, políticos y culturales.

Rosario destacó el papel de la juventud en la realización de esa “inmensa epopeya” que no tiene “parangón alguno en la historia moderna de Nicaragua”.

Reiteró de igual manera que la juventud de ahora es una juventud con el compromiso para enfrentar los mismos desafíos y las mismas tareas de entonces, luego de 16 años de gobiernos neoliberales.

Recordó que cuando todo el mundo creía que la revolución se había terminado, el proceso de alfabetización de restitución de otros derechos del pueblo se continuó, y que aún hoy se continúa.

Rosario insistió a su vez que los nicaragüenses y la juventud en especial tienen el reto de la educación, pero sobre todo en lo relacionado a comprender cómo se mueve el mundo de hoy mediante los avances en la ciencia y la tecnología, y así poder seguir librando la batalla en condiciones ventajosas para los pueblos.