Nicaragua

Fuerza Naval realizó maniobras en saludo a su 30 aniversario

Se llevaron a cabo en mar abierto frente al puerto de Corinto

Fuerza Naval
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua | Internet

Redacción Central |

Se llevaron a cabo en mar abierto frente al puerto de Corinto

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tiene muchas razones para celebrar su 30 aniversario por su decidida participación en la lucha contra el delito y especialmente contra el narcotráfico internacional y la piratería.

Como parte de las actividades conmemorativas llevaron a cabo frente al puerto de Corinto maniobras de formación para demostrar sus habilidades y destrezas,

La táctica militar comprendió la realización de cuatro maniobras en la que participaron dos guardacostas y cuatro lanchas rápidas, además de 46 efectivos militares.

Entre las ejercicios que practicaron están la formación en columna o fila, rombo, línea de frente y línea de marcación. Los miembros de la fuerza marina explicaron que la formación de rombo tiene como propósito desarrollar destrezas de acuerdo a las condiciones del mar, es decir que, son cambios de velocidad de cada una de las unidades

El Capitán de Fragata, Salvador Santos Montoya, explicó que la importancia de las maniobras, es que el personal tripulante demuestre su conocimiento y habilidades después de un año de instrucción. Sostuvo que la práctica de estas maniobras es común en la Costa Caribe y Pacífico.

“Estas maniobras son para actividades de combate y de intercepción para dar seguridad a la tripulación. Estas capacidades de la fuerza naval han sido efectivas  en la Costa Caribe donde hay más actividad contra el narcotráfico”, señaló el capitán Santos.

El oficial de la marina indicó que, aparte de la demostración, hay distintos planes de contingencia en diferentes unidades. En esta ocasión únicamente se utilizaron medios navales, pero existe también la infantería de marina para desembarcos en las costas y también tropas especiales que pueden hacer desembarco desde el aire.

“La fuerza naval tiene un componente amplio para actuar en distintos terrenos”, destacó.

Con este tipo de maniobras de formación, la fuerza naval, en lo que va de este año, incautó 8.4 toneladas de cocaína que puesta en el mercado de  Estados Unidos significan 424.5 millones de dólares. También decomisó cuatro millones de dólares en efectivo que entregaron a las autoridades correspondientes y capturó a 70 narcotraficantes en 20 embarcaciones.

También hemos trabajado en función de la protección de la vida en el mar con la realización de 54 actividades de búsqueda, salvamento y rescate, donde hemos rescatado a 85 personas, en un total de 22 embarcaciones, explicó.

Igualmente,  protegen el comercio, como parte del concepto de un puerto seguro, tarea que desarrollan con la Empresa Portuaria Nacional (EPN), la Dirección General Acuática del Ministerio de Transporte y la Fuerza Naval, según indicó el Capitán de Navío Francisco Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval.  

Además de las prácticas de las maniobras, la naval junto a los familiares de los militares caídos en combate se han dedicado a visitar los cementerios donde ellos descansan para hacer limpieza y colocar flores en las tumbas.

Asímismo este viernes colocarán ofrendas florales en el mar, como un símbolo para recordar a quienes también murieron en función de su deber, para concluir las actividades en un acto central  por el 30 aniversario ,en Managua el 12 de agosto, con la presencia del presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra.

también te puede interesar