Nicaragua

Autoridades sanitarias multiplican enfrentamiento al dengue en Nicaragua

Se mantiene una alerta permanente en las fronteras del país para evitar que el virus tipo 4 se propague desde el resto de Centroamérica La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, aseguró que nuestro país está libre del dengue tipo 4, pero mantiene una alerta permanente en las fronteras para evitar que el virus […]

Sonia Castro González - Ministra de Salud de Nicaragua
Sonia Castro González, Ministra de Salud de Nicaragua |

Redacción Central |

Se mantiene una alerta permanente en las fronteras del país para evitar que el virus tipo 4 se propague desde el resto de Centroamérica

La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, aseguró que nuestro país está libre del dengue tipo 4, pero mantiene una alerta permanente en las fronteras para evitar que el virus se propague desde el resto de Centroamérica.

Castro pidió a la población extremar sus medidas de higiene para prevenir la proliferación de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, que pica de día e incuba sus larvas en charcas y depósitos de agua limpia.

Tenemos alerta permanente en las zonas fronterizas en función de mantener las acciones epidemiológicas constantes para evitar que ocurran brotes de dengue, declaró la funcionaria a periodistas.

La alerta sanitaria obliga a las autoridades municipales a extremar las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue, una peligrosa enfermedad viral que causa cefalea, fiebre muy alta y dolor en el cuerpo, y que puede provocar la muerte.

La titular de Salud destacó que este año se han detectado más casos de dengue clásico que en el mismo período de 2009, pero la cifra de fallecidos es la más baja de Centroamérica.

La titular de Salud dijo que en todos los casos, los fallecidos contrajeron dengue tipo 3, si bien otros países del istmo han reportado la presencia del dengue tipo 4, más agresivo.

Nosotros tenemos un cordón epidemiológico y hemos hecho acciones epidemiológicas en ambas fronteras Honduras y Costa Rica, pero la lucha principal contra el dengue es la destrucción de criaderos en cada una de las viviendas de Nicaragua, añadió.

también te puede interesar