Proyecto Tumarín generará tres mil 500 empleos

Se iniciará en septiembre construcción de la hidroeléctrica

Hidroeléctrica
El megaproyecto generador de energía Tumarín constituirá uno de los emprendimientos más importantes llevados a cabo por el gobierno sandinista con incidencia trascendente en los ámbitos económico, social y de servicio a la población. Internet

Se iniciará en septiembre construcción de la hidroeléctrica

El megaproyecto generador de energía Tumarín constituirá uno de los emprendimientos más importantes llevados a cabo por el gobierno sandinista con incidencia trascendente en los ámbitos económico, social y de servicio a la población.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, manifestó que tras la reunión sostenida entre el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quedaron confirmados los aportes de financiamiento de parte de empresas y entidades brasileñas para el proyecto de generación hidroeléctrica Tumarin que tendrá una capacidad instalada de generación de 253 megavatios.

Martínez Tiffer indicó que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil aportará 342 millones de dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 252 millones y las empresas accionistas Queiroz Galvão, Electrobras y la empresa italiana Astaldi, otros 204 millones, para un total de 800 millones de dólares para el proyecto más grande que se construirá en Nicaragua y que significará el 27 por ciento de generación total de energía para el sistema de interconectado nacional.

Expresó que el aporte fue más que ratificado durante la reunión de ambos mandatarios latinoamericanos, gracias a la gestión del comandante Daniel, que ha sido la persona interesada en gestionar financiamientos para los diferentes proyectos energéticos, por lo cual hoy en día no se tienen apagones ni racionamientos de energía en el país.

“Ahora ya no tenemos los apagones, se ha incrementado en casi un 15 por ciento la cobertura a nivel nacional de la electrificación del país y se está, finalmente, iniciando el camino para que nuestra nación pueda generar, en los próximos siete años, con fuentes renovables, energías geotérmicas, energía hidroeléctrica y eólica”, agregó Martínez.

Señaló que con la puesta en marcha del proyecto Tumarín se reducirá la importación de petróleo (millón y medio menos de barriles de petróleo al año).

Cabe destacar, que el proyecto se construirá en un lapso de cuatro años y el proceso de construcción contempla la edificación de infraestructura necesaria como carreteras, líneas de transmisión, obras civiles y el montaje electromecánico de las dos turbinas de 110 megavatios y la turbina de 34 megavatios.

Según Tiffer, todo el proyecto podrá generar un total de tres mil 500 empleos, beneficiando a los habitantes de las zonas de construcción de la planta y contribuyendo de esa forma a reducir el desempleo en Nicaragua.

Se prevé que para los últimos días del mes de septiembre se inicie la construcción de la planta y para la colocación de la primera piedra fue invitado el presidente Lula da Silva.