Nicaragua

“Todos con Voz” está en Ometepe

Visitaron ya las comunidades más alejadas de la isla

Brigada médica cubano-nicaraguense
La brigada médica cubano-nicaraguense "Todos con Voz" se encuentra trabajando desde este sábado en la isla de Ometepe | el19digital

Redacción Central |

Visitaron ya las comunidades más alejadas de la isla

La brigada médica cubano-nicaraguense “Todos con Voz” se encuentra trabajando desde este sábado en la isla de Ometepe realizando allí el estudio clínico genético y psicosocial de las personas con discapacidad.

Los miembros de la brigada iniciaron su labor visitando  las comunidades más alejadas,  recorriendo varios kilómetros de caminos pedregosos y senderos a pie, bajo el sol y la lluvia.

Ahí, en esos lugares remotos, donde la pobreza duele tanto como la misma enfermedad, los estaban esperando humildes campesinos y campesinas que tienen en su familia personas con algún tipo de discapacidad y que jamás vieron que un médico o médica llegara a sus comunidades a brindarles una ayuda.

Ángela Alvarado y su familia viven en la comunidad de Mérida, a 23 kilómetros de Altagracia, uno de los dos municipios de la isla. En una vivienda hecha de palos de palma, postrada en una silla, está Ángela, de 23 años, quien no camina, no habla y tiene limitaciones psicomotoras a causa de su parálisis cerebral.  

“Me siento emocionada, es bueno que están viendo por los que necesitan porque esto es una ayuda para ellos”, dijo con lágrimas en los ojos su madre Edis Alvarado, madre de seis hijos.

“Me siento agradecida con Dios y con los médicos por esta amabilidad y esta paciencia porque hasta hoy veo que se interesan por los niños discapacitados”, expresó Miriam Monje, madre de Bismarck Castillo, quien tiene 20 años y padece de Síndrome de Down.

En este municipio se encuentran 10 cuartetos de médicos nicaragüenses y cubanos. La meta es atender 656 casos de discapacidad de acuerdo al censo realizado por la Alcaldía de Altagracia y los Gabinetes del Poder Ciudadano quienes visitaron comarca por comarca para detectar los casos.

La doctora Nery Echavarría, miembro de la brigada, señaló que los casos más críticos de discapacidad encontrados en ese municipio tienen que ver con complicaciones durante el parto.

“Hemos encontrado casos críticos como parálisis cerebral infantil que son a causa de complicaciones perinatales, mujeres que han tenido partos extrahospitalarios y que desconocen la causa de la discapacidad de sus hijos”, indicó.

La brigada  visitó la casa del señor Silverio Morales, de 60 años, quien es lisiado de guerra y padece de múltiples enfermedades. “Por primera vez en mi vida estoy viendo como mi gobierno se interesa por nosotros y agradezco mucho este gesto humanitario de los hermanos cubanos y nicaragüenses”, manifestó.

El alcalde de Altagracia, compañero Orlando Meza, destacó la importancia de la brigada “Todos con Voz” en la Isla.

“Esa voz se había silenciado porque estos casos no salían a luz y ahora los médicos están aquí llegando a sus casas de los discapacitados, interactuando con la familia y demostrando que el Frente Sandinista está a la par del necesitado y de los sectores más olvidados”, expresó.

también te puede interesar