Nicaragua

Recibió Daniel a Secretaria de Trabajo de Estados Unidos

Es hija de nicaragüense y tiene sus raíces en Jinotega, recordó Daniel

Daniel Ortega e Hilda Solís
Recibió Daniel a Secretaria de Trabajo de Estados Unidos Hilda Solís | César Pérez

Redacción Central |

Es hija de nicaragüense y tiene sus raíces en Jinotega, recordó Daniel

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, se reunió con la Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, en sus oficinas de la Secretaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  y  le reconoció su trayectoria en el campo laboral.

En su intervención, el comandante Daniel describió el amplio currículum de Solís destacando sus raíces nicaragüenses y mexicanas. Solís es hija de una nicaragüense originaria de Jinotega y de padre mexicano, líder sindicalista y defensor de la comunidad latina en  Estados Unidos.

“Nos honra recibir a la Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís. Ella nació en Los Ángeles. Hija de una nicaragüense. Una nicaragüense que tiene sus raíces, tiene su familia en Jinotega. Vino con su madre, Juana, que estuvieron ya ayer en Jinotega, visitando la tierra donde están sus raíces aquí en Nicaragua”, dijo Daniel al detallar el currículum de la funcionaria estadounidense.

Solís se encuentra en Nicaragua desde el lunes y participará en los actos de inauguración del programa “Trabajo Mejor” que se implementará en nuestra nación.

La Secretaria de Trabajo en Estados Unidos fue acompañada por el Embajador de ese país, Robert Callahan.

Daniel manifestó sentirse contento y honrado que una mujer con raíces nicaragüenses y mexicanas esté ocupando un alto cargo en el gobierno de Barack Obama.

El líder del FSLN recordó que en Estados Unidos se están debatiendo temas sobre la situación laboral, donde se extendió el estatus temporal a unos tres mil 500 nicaragüenses.

Destacó que en Nicaragua, a pesar de la crisis internacional, se logró que trabajadores, empresarios y gobierno pudieran conciliar posiciones en el sector de Zonas Francas, con el fin de afrontar juntos mecanismos que permitan aminorar los efectos negativos.

“Se ha hecho un esfuerzo bien grande aquí en Nicaragua. Incluso, contando con una gran comprensión y una gran madurez de parte de los trabajadores, para darle seguridad a la empresa, siempre priorizando lo que son las leyes laborales, el respeto a las leyes laborales”, recalcó Daniel.

Por su parte, Solís manifestó que su visita a nuestro país tiene como objetivo ayudar a los trabajadores con el proyecto de “Trabajo Mejor”,

Destacó que el mandatario norteamericano, Barack Obama, ha apoyado cada una de sus ideas con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los latinoamericanos en Estados Unidos.

Asimismo, dijo que espera encontrar ideas para mejorar el proyecto de “Trabajo Mejor”, así como se interesó por impulsar otros proyectos de niños que trabajan en el campo.

“Yo pienso que hay mucha oportunidad, porque he visto en mi propia vida que con educación tienen esas opciones, la persona no solamente ayuda a su familia, sino a la comunidad y el país y por eso me da tanto gusto venir aquí, estar con ustedes”, refirió.

Reconoció que en  Estados Unidos la crisis mundial ha afectado seriamente, ocasionando que muchos queden desempleados en diferentes sectores económicos, principalmente las minorías que residen en esa nación.

“Queremos tratar de ayudar a nuestra gente en programas de entrenamiento, por ejemplo en salud médica y energía renovable, porque vemos que eso va a ser el futuro para todas las naciones y países y esperamos  tener esa comunicación de cómo podemos intercambiar ideas, conceptos y programas que nosotros tenemos”.

El comandante Ortega concluyó destacando “la sensibilidad del Presidente Barack Obama de haber delegado en ella (Solís) esta responsabilidad, que tiene que ver con la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos. Una mujer luchadora de origen latino, luchadora por el derecho de los trabajadores, con sus padres que son una historia viva del esfuerzo de los trabajadores”.

también te puede interesar