Nicaragua

Inician obras de urbanización para vecinos de La Chureca

Comenzó movimiento de tierra en zona donde se construirán viviendas

Obras de urbanización
Inician obras de urbanización para vecinos de La Chureca | El 19 Digital

Redacción Central |

Comenzó movimiento de tierra en zona donde se construirán viviendas

La Alcaldía de Managua (ALMA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunciaron el inicio de obras para la urbanización y construcción de viviendas del Proyecto de Desarrollo Integral Acahualinca, que beneficiará a 258 familias de La Chureca, lo cual constituye un avance en relación al programa inicial.

La empresa española Tragsa inició los trabajos de movimiento de tierra en la zona específica donde se construirá la urbanización, y  en aproximadamente dos meses, se quiere tener listo el terreno para que las empresas licitadoras comiencen  la construcción de las viviendas.

El coordinador general de AECID en Nicaragua, José Manuel Mariscal, explicó que en los próximos días  realizarán los procedimientos jurídicos, administrativos y legales para cumplir las normativas y poner en marcha el proceso de licitación de la edificación de las casas, tal como se había anunciado..

El Secretario General de la comuna capitalina, Fidel Moreno, indicó primeramente que se hará el proceso de licitación para la urbanización, que incluye drenajes pluviales, drenajes sanitarios, agua potable, alumbrado público, calles y andenes, proceso que estará a cargo de Naciones Unidas y con la Cooperación Andaluza y ALMA se hará la licitación para la construcción de las 258 viviendas.

El resto del área de los que es actualmente La Chureca será ocupado para la instalación de las plantas procesadoras, así como para el cultivo de una área verde sobre una zona que actualmente ya está casi sellada  como parte de otras etapas del proyecto.

La Alcaldesa Daysi Torres manifestó que con el inicio de la urbanización y la construcción de viviendas se están restituyendo los derechos de las familias a tener una vivienda digna y todo gracias a la Cooperación Española y a los esfuerzos del gobierno del Presidente Daniel Ortega por devolver dignidades y apoyar a la gente pobre a salir de esa discriminación a la que fueron sometidos durante años por políticas perversas neoliberales, que hoy están quedando en el pasado.

“Hoy ante ustedes, desde la alcaldía del Poder Ciudadano, reafirmo que seguiremos luchando a la par de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional,  a la par del comandante Daniel Ortega, seguiremos luchando por restituir derechos, por llevar esa vida digna que se merecen todos y todas las ciudadanas de este país”, dijo Torres.

“Lo que está ocurriendo aquí es un compromiso político de la Alcaldía, un compromiso firme y decidido del gobierno de España, que a través de la Cooperación Española pone a disposición del pueblo nicaragüense lo mejor del espíritu solidario de nuestros ciudadanos y nuestro pueblo. Este es el sueño que todos tenemos y teníamos desde hace mucho tiempo”, expresó Mariscal.

también te puede interesar