Nicaragua

Construcción de nuevos cuartos fríos beneficiará a productores

La construcción de tres cuartos fríos mediante una inversión de cinco millones de dólares financiados por el gobierno de Taiwán representará un importante beneficio para los pequeños productores y consumidores del país Una delegación de miembros del Instituto de Investigaciones Técnicas Agroindustriales de Taiwán se encuentra en nuestro país evaluando la etapa de formulación de […]

Construcción de cuartos fríos
Construcción de tres cuartos fríos mediante una inversión financiada por el gobierno de Taiwán | El 19 Digital

Redacción Central |

La construcción de tres cuartos fríos mediante una inversión de cinco millones de dólares financiados por el gobierno de Taiwán representará un importante beneficio para los pequeños productores y consumidores del país

Una delegación de miembros del Instituto de Investigaciones Técnicas Agroindustriales de Taiwán se encuentra en nuestro país evaluando la etapa de formulación de los tres sistemas que tienen características diferentes, de acuerdo a los productos que se van a almacenar.

Este proyecto persigue los objetivos del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra de garantizar a los nicaragüenses seguridad y soberanía alimentaria y está previsto que se termine el próximo año.

Dos de los cuartos fríos estarán bajo la administración de la Alcaldía de Managua, a través de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (COMMEMA) y el otro será administrado por el  Instituto Nicaragüense de Tecnología Agrícola (INTA).

Los dos primeros sistemas se ubicarán en los mercados Iván Montenegro y Mayoreo; uno es para productos lácteos y el otro para los perecederos. . El tercero se instalará en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria del INTA para la conservación de semillas mejoradas y tendrá una capacidad de almacenamiento de 60 mil quintales.

Igualmente garantizará conservación de alimentos para el pueblo

La delegación técnica de Taiwán  realizó un recorrido por los puntos donde se ubicarán los tres cuartos fríos. “Estamos aquí para evaluar los proyectos e intercambiar ideas con la parte nicaragüense y mejorar el proyecto, porque queremos impulsarlo de manera mejor y concluirlo lo antes posible”, expresó el doctor Kuo Ju Chia, coordinador general de la delegación del Instituto de Investigación de Taiwán.

Eva Acevedo, directora del INTA, manifestó que antes tenían un cuarto frío pequeño y en malas condiciones, pero con la nueva infraestructura van a trabajar mejor para tener más volumen de semillas y beneficiar a los productores.

“Con esos sistemas se puede disponer de semillas mejoradas, de calidad, para que los productores incrementen sus cosechas. Además la capacidad de almacenamiento, manejo adecuado y clasificación de las semillas por el INTA va a ponernos en un mejor nivel”, indicó.

Hildelgar Acuña, de la Alcaldía de Managua, dijo que “los dos cuartos fríos van a ayudar a los comerciantes a mantener los alimentos más inocuos para la población, porque los encontrará saludables, frescos y a precios accesibles. Los comerciantes que adquieran gran cantidad de productos los almacenaran en altas temperaturas y dividirán por el grado de maduración”.

Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) dijo que con esta visita se cierra la etapa de formulación y comienza la  de organización y definición del proyecto que tiene que ver con licitación y proceso de adquisición, por lo que considera que en un año todas las etapas serán concluidas.

Haslam es del criterio de que con este programa se restituyen los derechos de las familias pobres, porque tendrán iguales condiciones de compra de productos refrigerados, tales como la tienen las de mayores ingresos.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...