Nicaragua

Montealegre deberá responder por sus delitos señala Ministerio Público

Se iniciarán acciones aseguratorias para que sea juzgado

Armando Juárez
Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez | El 19 Digital

Redacción Central |

Se iniciarán acciones aseguratorias para que sea juzgado

El Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez anunció que en pocos días acudirá ante los tribunales comunes, para reiniciar una serie de acciones aseguratorias que permitan que las acusaciones de estafa y asociación ilícita para delinquir contra el banquero y diputado Eduardo Montealegre, no duerman el sueño de los justos.

Luego de dos años de haber sido interpuesta la acusación contra Montealegre y otras 38 personas por la quiebra fraudulenta de cinco Bancos del Sistema Financiero Internacional, el proceso judicial sigue estancado debido a la inmunidad de la que goza el banquero quien hasta pretende nuevamente postularse como candidato presidencial.

La Fiscalía a través de Juárez solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional, el retiro de la inmunidad a Montealegre. Sin embargo, el Primer Secretario de la Junta Directiva, el liberal Wilfredo Navarro, ha congelado la solicitud.

Ante esto, el Ministerio Público interpuso un recurso de amparo contra la Primera Secretaría del Parlamento a fin que se obligue al Poder Legislativo a pronunciarse de manera oficial contra esta solicitud.

Juárez indicó que pedirán a los tribunales que congelen los dividendos o ganancias que está obteniendo Montealegre a través de las acciones que posee en Bancentro y que el político de forma amañada traspasó a un tercero haciendo creer que las vendió.

El representante del Ministerio Público dijo que la institución aprovechará una controversia privada entre Montealegre y el economista Néstor Avendaño, quien solicitó el embargo de las cuentas del banquero, en una querella de injurias y calumnias.

Juárez explicó que se desea determinar si Montealegre está percibiendo ganancias de sus acciones que él asegura haber traspasado a otra persona, a través de un contrato de compra-venta.

“De tal manera que esperamos nosotros acudir al juez y reiniciar una serie de aseguratorias, en espera que se convenza la primera secretaría de que debe de despojar y permitir el curso del trámite de desaforación para que, de una vez por todas, nos sentemos: La Primera Secretaría debe entender que no le hace ningún favor al país y de alguna manera permite cierto grado de impunidad en personas que ya deberían de estar sancionadas por la justicia”, reflexionó Juárez.

“Estamos hablando de millones de dólares, aparentemente las acciones del acusado fueron trasmitidas mediante un supuesto contrato de crédito de bajo rendimiento, es decir bajo intereses a determinados años plazos”, dijo el fiscal.

El maquillaje consiste en que a través de este crédito, las acciones de Montealegre van a ser “pagadas” con los mismos dividendos que reciben del Banco, lo que supone un ciclo indeterminado que evita ser pagadas por el supuesto comprador, quien no es más que un presta-nombre.

Afirmó que solicitarán al juez que los dividendos los mande a congelar y si es necesario hacer los requerimientos ante los organismos internacionales, de manera que si el socio de Montealegre está recibiendo transferencias en los Estados Unidos, se puedan limitar, controlar y congelar, en espera que haya una resolución judicial.

“En Nicaragua debe quedar claro que quienes hayan transgredido el sistema económico, lo hayan expuesto y se hayan beneficiado, deben de responder ante la justicia, porque hay que despojar a estos grupos de sujetos de esa mentalidad  de que pueden delinquir arropados en su saco y su corbata y  se van a ir campantemente y eso no es así”. , concluyó.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses