Nicaragua

Iniciarán licitación para viviendas de familias de La Chureca

Serán 258 casas para ser entregadas gratuitamente

Redacción Central |

Serán 258 casas para ser entregadas gratuitamente

La Alcaldía de Managua y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, publicarán el proceso de licitación para iniciar la construcción de una urbanización de 258 viviendas, que serán entregadas totalmente gratis a familias que actualmente viven dentro del vertedero La Chureca, de Managua.

El coordinador general de AECID en Nicaragua, José Manuel Mariscal, explicó  que en los próximos días procederán a realizar los procedimientos jurídicos, administrativos y legales para cumplir las normativas y poner en marcha el proceso de licitación.

Indicó que en esta semana saldrá publicada la licitación para la construcción de la urbanización, lo cual estará a cargo de la Alcaldía y posteriormente surgirán licitaciones para obras complementarias como cunetas, calles, electricidad, acometida de agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

Mariscal adelantó que esperan iniciar la construcción de las viviendas en el mes de octubre y entregar las primeras casas entre abril y mayo del 2011, agregó que la inversión es de aproximadamente 30 millones de euros.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, dijo sentirse muy emocionada y contenta de ver que ya está cerca de alcanzarse ese sueño hermoso de la población de La Chureca de vivir con dignidad, pues durante 40 años fueron sumidos a la discriminación por las políticas de gobiernos anteriores.

“Hoy estamos devolviendo derechos, oportunidades de salir adelante a las familias, derecho de ver crecer a sus hijos en un ambiente sano, donde  habrá centros de salud y escuelas”, expresó Torres.

La urbanización tendrá una extensión de 11 hectáreas, con agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica y drenaje pluvial, asimismo puesto de salud, equipamiento deportivo, parque, áreas verdes y escuelas para primaria y preescolar.

Las viviendas comprenderán un área de 60 metros cuadrados, con tres dormitorios, sala comedor, cocina y servicio sanitario.

“Nos sentimos felices porque hasta que por fin se nos cumplió nuestro sueño que nosotros esperamos, ahora vamos a tener una casa digna, aquí la situación es muy dura porque si no trabajamos en La Chureca no comemos”, dijo Isabel Campuzano con 20 años de vivir en el basurero.

“Primero le damos gracias a Dios por este proyecto que están haciendo los españoles y la Alcaldía de Managua, estamos alegre con la vivienda que nos van a dar porque servirá en el futuro a nuestros hijos”, expresó Rosa Lacayo con 25 años de vivir en el basurero La Chureca.

también te puede interesar