Nicaragua

Más de 45 mil familias campesinas integradas a producción de alimentos

Pertenecen a cinco mil 500 comunidades del país

Alimentos
Un importante resultado de la creación y entrega del Bono Productivo Alimentario ha sido la incorporación en los últimos tres años de más de 45 mil familias campesinas a la producción de alimentos | Internet

Redacción Central |

Pertenecen a cinco mil 500 comunidades del país

Un importante resultado de la creación y entrega del Bono Productivo Alimentario ha sido la incorporación en los últimos tres años de más de 45 mil familias campesinas a la producción de alimentos.

Ellas pertenecen a cinco mil 500 comunidades de todo el país y su labor se ha convertido en un apoyo importante para avanzar en materia de seguridad y soberanía alimentaria, según señaló Amanda Lorio, viceministro del ministerio Agropecuario y Forestal.

Ese beneficio que se extiende al área nutricional alcanza a las propias familias y sus comunidades, ya que llegan a autoabastecerse e incluso comercializar el excedentes en los comercios locales.

Desde que el Gobierno Sandinista comenzó a ejecutar el Programa Productivo Alimentario, las familias encabezadas por mujeres, recibieron un total de 35 mil 955 vacas las cuales han parido 20 mil 799 terneros, aumentando considerablemente el hato ganadero y convirtiendo a las mujeres en potenciales microempresarias.Se trata de restituir los derechos de las mujeres del campo al capitalizar a las familias productoras, aseguró la viceministro.  

El Programa Productivo Alimentario ha puesto en manos de las mujeres campesinas 23 mil 662 cerdas preñadas que han parido 85 mil 669 lechones. A criterio del Ministro Agropecuario y Forestal,  Ariel Bucardo Rocha, el Programa Hambre Cero, es “la experiencia productiva más exitosa en el mundo” contando con reconocimientos de organismos internacionales.

Las familias campesinas recibieron en tres años de ejecución del Programa Productivo Alimentario 379 mil 798 aves entre gallinas y gallos, las que de acuerdo a datos estadísticos, han reproducido 347 mil pollitos vivos y cerca de un millón de docenas de huevos, “lo que ha contribuido a mejorar el nivel de vida de las mujeres en el campo”, según el ministro Bucardo.

Con la cantidad de cerdos, huevos, leche y carne que las beneficiarias del Bono han producido, hay un mayor nivel de alimentación de las familias campesinas, un impacto positivo en sus ingresos y la organización de las mujeres beneficiarias en 968 núcleos que representa el primer nivel organizativo del Programa Productivo Alimentario, con miras a la conformación de cooperativas que podrían dedicarse a la industrialización de la producción generada a partir del Bono.

también te puede interesar